Investing.com - El dólar apenas registra variaciones este viernes, mientras que el yuan chino pierde posiciones.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registra variaciones y se sitúa en 96,500 a las 7:30 horas (CET).
Si bien no es un motor direccional ahora mismo, los administradores de fondos y estrategas han dicho que las cosas podrían empeorar para el dólar.
"Esperamos observar un mayor crecimiento en el resto del mundo, fuera de Estados Unidos", ha dicho Jack McIntyre, gerente de cartera del fondo de inversión Brandywine de Filadelfia. "El principal motor del debilitamiento del dólar será un cambio en las tasas de crecimiento económico relativas entre Estados Unidos y el resto del mundo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de esta semana que Pekín y Washington firmarán oficialmente la fase uno del acuerdo comercial a finales de este mes.
Este anuncio eliminaba gran parte de la persistente incertidumbre en torno a la llamada "fase 1" del acuerdo y también reforzaba las esperanzas de que la necesidad de Trump de reelección contendrían relativamente la económicamente dañina guerra comercial con China los próximos meses.
"Hemos observado cómo el dólar se ha visto respaldado por su condición de refugio seguro en 2019, pero ahora tenemos una tregua comercial", dijo Georgette Boele, estratega senior de divisas de ABN Amro (AS:ABNd) Bank, en Ámsterdam. "El dólar va camino de un debilitamiento a largo plazo."
El par AUD/USD se deja un 0,5% hasta el nivel de 0,6959.
El par USD/CNY gana un 0,1%. El yuan sube ligeramente tras conocerse la jornada anterior que el banco central de China ha vuelto a relajar su postura en cuanto a la política monetaria y ha reducido su ratio de reserva obligatoria para impulsar su economía.
El par GBP/USD cae un 0,3% hasta el nivel de 1,3107 ante las preocupaciones en torno a que el Reino Unido no podrá llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a finales de este año.
Mientras tanto, el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,1165 cuando los datos mostraron que el descenso de la actividad manufacturera de la región empeoró en diciembre.