Investing.com - El dólar estadounidense retrocedió ligeramente el miércoles, alejándose de los máximos de seis meses, a la espera de la publicación de datos clave sobre la inflación en EE. UU., que podrían ofrecer más indicios sobre la futura trayectoria de los tipos de interés.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A las 05:00 ET (10:00 GMT), el índice del dólar, que mide el rendimiento de la moneda frente a una cesta de otras seis divisas, se encontraba un 0,1% por debajo de 105,850, después de haber superado los 106 por primera vez desde principios de mayo.
El IPC de EE.UU.
El dólar ha estado cosechando los beneficios de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, con la probabilidad de que los republicanos obtengan el control total del Congreso, lo que probablemente significaría menores impuestos y aranceles comerciales, políticas que se consideran inflacionistas.
Los operadores están ahora pendientes de la publicación de la índice de precios al consumo de octubre en EE. UU. más adelante en la sesión, un indicador crucial de la inflación en la mayor economía del mundo.
Los economistas prevén que el crecimiento general de los precios se acelere hasta el 2,6% anualizado el mes pasado, frente al 2,4% de septiembre, mientras que la lectura "subyacente", que excluye los elementos más volátiles como los alimentos y el combustible, se sitúa en el 3,3% interanual y el 0,3% mensual, en línea con septiembre.
Es probable que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal sigan de cerca estas cifras en su intento de calibrar la senda que seguirán los tipos de interés en lo que queda de año y hasta 2025.
"La fortaleza del dólar está poniendo en precio buena parte de la combinación de políticas de Trump, y la publicación de datos y los comentarios moderados de la Reserva Federal podrían ofrecer buenas oportunidades para tomar beneficios en las posiciones alcistas en dólares", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Elecciones alemanas en febrero
En Europa, el par EUR/USD cotizaba prácticamente sin cambios a 1,0627, cerca de los mínimos de un año, afectado por la incertidumbre política en Alemania y la posibilidad de aranceles contra Europa por parte de la nueva administración Trump.
La mayor economía de la zona euro celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero, tras el colapso de la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz la semana pasada.
"No se está añadiendo mucha prima de riesgo adicional al EUR/USD en comparación con lo que sugieren los tipos, ya que los mercados están redoblando las expectativas de que el BCE reducirá los tipos más que la Reserva Federal antes del impacto arancelario en el crecimiento", señaló ING.
Por otro lado, GBP/USD registró un aumento hasta 1,2750, justo por encima del mínimo de tres meses alcanzado el martes de 1,2719, después de que el Banco de Inglaterra recortara los tipos de interés la semana pasada, por segunda vez en lo que va del año.
"El principal acontecimiento en los mercados de la libra esterlina hoy es el discurso de Catherine Mann, del Banco de Inglaterra, el miembro más hawkish del Comité de Política Monetaria", indicó ING.
Los mercados prestarán atención a cualquier comentario sobre cómo el reciente presupuesto podría influir en la política monetaria, así como a las últimas cifras de empleo y salarios. Debido a su postura decididamente agresiva, es probable que haga énfasis en el impacto inflacionista del aumento del gasto público y, posiblemente, se enfoque más en la persistencia de los salarios que en el incremento de la tasa de desempleo de septiembre.
El yuan se recupera de sus recientes mínimos
El par USD/CNY retrocedió un 0,4%, situándose en 7,2064, tras haber alcanzado un máximo de tres meses esta semana, luego de que las últimas medidas fiscales de Pekín resultaran en gran medida decepcionantes, especialmente en un contexto donde China enfrenta mayor presión económica debido a las políticas de la administración Trump.
Por otro lado, el USD/JPY subió un 0,2%, alcanzando los 154,87, en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas políticas y monetarias de Japón, con apuestas de que la diferencia entre los tipos de interés de EE. UU. y Japón se mantendrá durante más tiempo bajo el mandato de Trump.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.