Investing.com - El dólar ronda máximos de un mes con respecto a las demás monedas principales este miércoles, respaldado por un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos después de que la nación levantara temporalmente las restricciones al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
Esta medida ha supuesto un respiro para los mercados que se habían visto zarandeados por los temores acerca de la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín aunque la confianza de los inversores sigue siendo escasa, pues los inversores siguen de cerca la creciente participación de las empresas tecnológicas en la disputa comercial.
"El conflicto comercial no se resolverá fácilmente, por lo que la aversión al riesgo no desaparecerá de repente. Creo que la confianza del mercado mejorará más bien poco a poco", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Mitsui (T:8316) Trust Bank.
A las 9:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 97.942, justo por debajo de los máximos registrados el martes en 97,953, su cota más alta desde el 26 de abril. El índice ha subido un 2% en lo que va de año.
El dólar baja frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,1% hasta el nivel de 110,38, apartándose de los máximos de dos semanas registrados la jornada anterior en 110,67.
Los datos publicados durante la noche han indicado que las exportaciones de Japón descendieron por quinto mes consecutivo en abril, destacando la amenaza que supone para la tercera mayor economía del mundo la guerra comercial de Estados Unidos y China.
Sera, de Sumitomo (T:8053) Mitsui (T:8031), dijo que el debilitamiento del yen durante la noche se produjo gracias al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que subió en respuesta a la recuperación de las acciones de Estados Unidos.
"Cuando aumenta el rendimiento de los bonos, es natural que se compren dólares. Creo que los movimientos del rendimiento de los bonos de Estados Unidos son muy importantes”, dijo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se sitúa en el 2,421%, casi sin cambios en el conjunto de la jornada.
El euro apenas registra variaciones, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1153, pues los inversores mantienen la cautela antes las elecciones de la Unión Europea que comienzan este jueves.
Todo apunta a que los partidos euroescépticos obtendrán un gran resultado, lo que podría dificultar la aprobación del presupuesto y del próximo presidente de la Comisión Europea.
La libra esterlina se desplomó hasta su cota más baja desde enero, dejándose el par GBP/USD un 0,3% hasta el nivel de 1,2666 tras el fracaso del último intento de la primera ministra Theresa May de ganar apoyo para su acuerdo de salida de la UE, lanzando al país a un nuevo revuelo en cuanto al Brexit.