El martes, el dólar estadounidense se mantuvo cerca de mínimos de cinco semanas, ya que las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respaldaron las expectativas de un recorte de los tipos de interés en septiembre. En sus últimos comentarios públicos antes de la reunión de la Fed de finales de julio, Powell indicó que las cifras de inflación de EE.UU. para el segundo trimestre han reforzado la confianza en que la inflación se estabilice en torno al objetivo del banco central.
En un discurso pronunciado el lunes en el Club Económico de Washington, Powell destacó que la media de las tres últimas lecturas de la inflación era alentadora. Esto ha llevado a los mercados a prever un recorte de tipos de 68 puntos básicos para el año, con la reducción de septiembre totalmente prevista, según la herramienta FedWatch de CME.
El índice del dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de seis divisas principales, se situó en 104,3, cerca del mínimo de un mes de 104 alcanzado el lunes. El euro bajó ligeramente a 1,0893 dólares, y la libra esterlina cotizó a 1,2967 dólares.
Los analistas del mercado sugieren cautela a la espera de más datos que confirmen la probabilidad de un recorte de tipos. Un representante de Saxo señaló que la Fed sigue dependiendo de los datos, sobre todo tras los anteriores pasos en falso con la inflación. Se prevé que los próximos datos de ventas minoristas en EE.UU. para junio muestren un descenso mensual del 0,3%.
El yen japonés se debilitó en las primeras operaciones, tras haber alcanzado recientemente un máximo de un mes frente al dólar. La última cotización fue de 158,54 por dólar. Se especula con una posible intervención de las autoridades japonesas tras la publicación de un informe de inflación más débil en EE.UU., y los datos del Banco de Japón sugieren una intervención de hasta 3,57 billones de yenes para apoyar al yen.
Las criptomonedas experimentaron un repunte, con el Bitcoin acercándose a la marca de los 65.000 $ y el Ether alcanzando un máximo de dos semanas en los 3.466 $. Las ganancias de las divisas digitales se atribuyeron en parte al aumento de las posibilidades de reelección de Donald Trump tras el intento de asesinato del expresidente. Trump ha expresado anteriormente su apoyo a las criptodivisas, aunque sin concretar políticas.
En otros movimientos de divisas, el dólar australiano cayó un 0,16% a 0,6749 dólares, retrocediendo desde el máximo de seis meses registrado la semana pasada, mientras que el dólar neozelandés bajó un 0,17% a 0,6064 dólares, marcando un mínimo de dos semanas.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.