Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar mantiene su reciente tono positivo al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ya que el brote de propagación de casos de Covid-19 en Asia provoca aversión al riesgo a la espera de la publicación de los datos clave de empleo de Estados Unidos.
A las 8:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin apenas cambios en 92.080, justo por debajo de los máximos de una semana registrados durante la jornada anterior.
El par USD/JPY se mantiene sin apenas cambios en el nivel de 110.50, a pesar de que la producción industrial de Japón registró en mayo la mayor caída mensual en un año, el EUR/USD también se mantiene plano en 1.1898, tras caer durante las horas anteriores, el GBP/USD sube un 0.1% hasta 1.3841, tras la caída trimestral del PIB del primer trimestre del Reino Unido de un 1,6%, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.1% hasta el nivel de 0.7518, tras desplomarse alrededor de un 0.7% durante la noche.
El interés por el riesgo se ha visto lastrado últimamente, ya que la propagación de la virulenta cepa Delta del virus Covid-19 en muchos países asiáticos ha causado la reimposición de restricciones.
Funcionarios australianos ampliaron el confinamiento y las medidas de distanciamiento social a más partes del país el miércoles, y cuatro de sus ciudades más importantes se encuentran ya bajo duras medidas de confinamiento. Esto se suma a las restricciones ya anunciadas en países como Indonesia, Malasia y Tailandia.
"La acción del precio de las divisas de los países del G10 a principios de esta semana ha divergido temporalmente de la dinámica tipo carry-trade, tomando la forma de una corrección de riesgo, subiendo el dólar y el yen en detrimento de las principales monedas beta", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Aparte de las noticias sobre el coronavirus, sigue habiendo cierta incertidumbre antes del muy esperado informe de empleo de Estados Unidos del viernes, dada la importancia que la Reserva Federal ha dado a la recuperación del mercado laboral.
Un fortalecimiento del mercado laboral podría llevar a la Fed a frenar su política monetaria acomodaticia antes de lo esperado, impulsando el dólar, aunque los decepcionantes datos dejarán al dólar en una posición vulnerable, especialmente después del tono agresivo de la Fed en su última reunión.
Antes de los datos sobre las nóminas del viernes, el informe de empleo no agrícola de ADP se publicará a las 14:15 horas (CET), y se espera que este informe de contratación del sector privado indique la creación de 600,000 nuevos empleos, por debajo de los 978,000 del mes anterior.
Antes de eso, los precios al consumo de la eurozona se publicarán a las 11:00 horas (CET) y se espera que bajen en términos interanuales. Eso podría cortar las alas de los miembros más agresivos del BCE, como el alemán Jens Weidmann, que dijo en un discurso el lunes que "los riesgos en torno a las perspectivas de precios han cambiado... predominan los riesgos al alza para la evolución de los precios".
Por otra parte, el par USD/CNY desciende un 0.1% hasta el nivel de 6.4564, después de que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de junio se situara en 50,9 puntos, ligeramente por encima de los 50.8 previstos, pero por debajo de la lectura de 51 de mayo, registrando mínimos de cuatro meses. El PMI no manufacturero alcanzó los 53.5 en junio, por debajo de los 55.2 del mes anterior.