Investing.com – El dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales este miércoles y el euro ha ganado posiciones tras los datos de una encuesta que han indicado que la recuperación de la zona euro sigue adelante.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta 93,33 a las 10:46 horas (CET).
El euro ha ganado terreno, avanzando el par EUR/USD un 0,19% hasta el nivel de 1,1782 después de que una encuesta indicara que el positivo rendimiento del sector manufacturero de la eurozona este mes ha eclipsado la ralentización del crecimiento del sector servicios.
El euro apenas se inmutó tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, este miércoles por la mañana, en las que ha defendido una política monetaria poco convencional y ha afirmado que los bancos centrales deberían seguir preparándose para los nuevos retos.
El discurso ha tenido lugar antes de su comparecencia en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole del viernes. No se espera que Draghi ofrezca ningún nuevo mensaje sobre política monetaria en su discurso a pesar de la especulación sobre cuándo pretende el banco central comenzar a ampliar de nuevo su programa de estímulo.
El dólar ha descendido con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,16% hasta el nivel de 109,39, aún por encima de los mínimos registrados la semana pasada en 108,59, su cota más baja de los últimos cuatro meses.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión con respecto a la divisa japonesa durante la noche tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha elevado las previsiones acerca del cierre del Gobierno.
Durante una reunión, Trump se ha referido a su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos afirmando que "Si tenemos que cerrar el gobierno, vamos a construir ese muro".
Trump también advirtió que podría poner fin al acuerdo comercial TLCAN con Canadá y México después de que la primera ronda de conversaciones dirigidas a renovar el pacto de comercio terminara con pocas señales de progreso.
El billete verde se ha visto debilitado las últimas jornadas ante las nuevas preocupaciones en torno a la capacidad de la Administración de Trump de cumplir con su agenda económica y de política monetaria.
Las constantes dudas acerca de las previsiones de una tercera subida de los tipos de interés de la Reserva Federal este año también han alimentado el debilitamiento del dólar.
La bajada de los tipos de interés lastra el billete verde haciéndolo menos atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
Los participantes del mercado aguardan las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Jackson Hole este viernes, para conocer más detalles acerca de cómo ven la economía los responsables de la política monetaria. Algunos inversores creen que Yellen podría hablar de la tercera subida de los tipos de interés este año.
El euro ganó posiciones y registró máximos de 10 meses con respecto a la debilitada libra, avanzando el par EUR/GBP un 0,38% hasta el nivel de 0,9207.
La libra también descendió con respecto al billete verde, dejándose el par GBP/USD un 0,2% hasta el nivel de 1,2797.
La libra se ha visto sometida a una gran presión a causa de las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra mantendrá inalterados los tipos de interés en los próximos meses ante las preocupaciones en torno al impacto económico del Brexit.