Investing.com – Los mercados de divisas ofrecen una actividad dispar este viernes en Europa, pues las señales tentativas de avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China se han visto eclipsadas por las encuestas que muestran un mayor debilitamiento económico en China y otras economías de Asia.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 95,31. El dólar subió el jueves ante el optimismo de las declaraciones de altos cargos de Estados Unidos y China, incluso después de que dos días de negociaciones comerciales acabaran sin ningún acuerdo específico.
El presidente Donald Trump dejó caer tras las conversaciones que la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en febrero podría conseguir evitar la siguiente subida de aranceles sobre los productos importados de China, que entraría en vigor en marzo.
Sin embargo, el yuan chino y el dólar australiano han descendido frente al dólar estadunidense el viernes en Asia después de que el índice de gestores de compras de Caixin/Markit indicara que la actividad manufacturera de China ha disminuido a una tasa más rápida en enero.
El índice descendió hasta 48,3 puntos, su cota más baja desde febrero de 2016, frente a los 49,7 de diciembre. Eso se sitúa por debajo de los 49,5 puntos previstos y es una lectura más pesimista que la versión oficial del índice publicado el miércoles.
El par USD/CNY sube un 0,6% hasta el nivel de 6,7424 a las 9:30 horas (CET). El yuan es probablemente vulnerable a cierta recogida de beneficios tras subir más de un 3,5% frente al dólar desde principios de diciembre.
El euro apenas registró variaciones frente al dólar y se mantiene en 1,1452 dólares, a la espera de una serie de lecturas del PMI de toda la región. La primera de ellas, de España, ha desafiado las expectativas que apuntaban a una caída, subiendo de 51,1 puntos a 52,4.
La libra tampoco registra apenas cambios frente al dólar y al euro, pues ha habido pocas novedades en cuanto al Brexit.