Investing.com – El dólar registró máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales este miércoles, impulsado por las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de Estados Unidos y el aumento del gasto fiscal una vez que Donald Trump sea investido presidente.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró máximos en 100,54, su cota más alta desde abril de 2003.
El dólar se ha visto impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés el mes que viene.
La publicación de los datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos, mejores de lo previsto, reforzaron las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 90,6% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
Las expectativas de subida de los tipos de interés impulsan el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
Muchos inversores confían en que las promesas de la campaña de Trump de aumentar el gasto fiscal, reducir los impuestos y relajar la regulación financiera propiciarán la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal al recuperarse el crecimiento económico y la inflación.
La aceleración del crecimiento y la inflación también harán que la Fed ajuste su política monetaria a mayor ritmo del que se había previsto anteriormente.
El dólar registró nuevos máximos de cinco meses con respecto al yen, subiendo el par USD/JPY un 0,43% hasta el nivel de 109,66.
El euro registró su cota más baja desde diciembre de 2015, retrocediendo el par EUR/USD un 0,3% hasta el nivel de 1,0692.
La libra perdió también posiciones, dejándose el par GBP/USD un 0,27% hasta el nivel de 1,2421.
Según datos publicados este miércoles en el Reino Unido, la tasa de desempleo del Reino Unido descendió entre julio y septiembre, aunque también indicaba que el mercado laboral podría estar ralentizándose.
Las divisas de los mercados emergentes se vieron muy zarandeadas; el peso mejicano seguía cerca de mínimos históricos con respecto al billete verde, situándose el par USD/MXN en 20,48.
La lira turca registró nuevos mínimos históricos, situándose el par USD/TRY en 3,31, mientras que el rublo ruso registró mínimos en el nivel de 65,45.
Mientras, el yuan de China siguió descendiendo, registrando su cota más baja desde diciembre de 2008.