Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar registra máximos de seis semanas al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, después de que los sólidos datos económicos de Estados Unidos y las agresivas declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal apuntaran a más subidas de los tipos de interés.
A las 8:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,5% hasta 104,345, camino de su tercera semana consecutiva de ganancias.
Los datos publicados el jueves apuntaban a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, ya que el número de estadounidenses que solicitó solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó inesperadamente la semana pasada, mientras que los precios al productor se aceleraron en enero.
Las ventas minoristas repuntaron bruscamente en enero, tras dos descensos mensuales consecutivos, y la inflación al consumo superó las previsiones a principios de semana.
"Los datos dan argumentos a la Reserva Federal para mantener su postura agresiva y para que el mercado siga anticipando entre dos y tres subidas de tipos de 25 puntos básicos de aquí a verano", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La aparente fortaleza de la economía estadounidense parece haber dado margen a la Reserva Federal para continuar su campaña contra la inflación con subidas de tipos más agresivas.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dice que ha visto un "argumento económico convincente" para llevar a cabo otra subida de 50 puntos básicos, y el presidente de San Luis, James Bullard, afirma que no descartaría apoyar una subida de este tipo en marzo, en lugar de un cuarto de punto.
Bullard añade que unos tipos de interés oficiales de la Reserva Federal entre el 5,25% y el 5,5% bastarían para enfriar el ritmo de subida de los precios, por encima del 5%-5,25% sugerido por los responsables de la Reserva Federal en diciembre.
Esta agresiva postura ha llevado al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a su cota más más alta desde finales de diciembre.
Por otra parte, el par EUR/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,0633, acusando el impacto de la subida del dólar, que se encuentra en su cota más baja desde el 9 de enero.
El economista jefe del Banco Central Europeo, Phillip Lane, adoptó el jueves una postura más bien moderada, al afirmar que aún no se ha dejado notar mucho el impacto sobre la inflación de las recientes subidas de los costes de financiación.
El par GBP/USD desciende un 0,4% hasta el nivel de 1,1941, alcanzando mínimos de seis semanas, después de que las ventas minoristas de Reino Unido aumentaran en un 0,5% mensual en enero, por encima de la caída prevista del 0,3%.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,6% hasta el nivel de 134,74 y registra su cota más alta desde finales de diciembre, presionado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Persiste una gran incertidumbre en torno a la trayectoria de la política monetaria bajo el mandato del nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, cuya confirmación en el cargo está prevista para la semana que viene.
Ueda se enfrenta a la ardua tarea de dirigir la economía japonesa a través de una creciente inflación y un crecimiento económico debilitado.
El par AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,5% hasta el nivel de 0,6842, cerca de mínimos de un mes, mientras que el USD/CNY sube un 0,2% hasta 6,8765, a pesar de que los principales dirigentes chinos han declarado una "victoria decisiva" sobre el COVID-19.