Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense registra máximos de tres meses este miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablara de unos tipos terminales más elevados de lo esperado anteriormente en el primer día de su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apunta un alza de un 0,1% hasta 105,705, tras registrar máximos de tres meses en 105,868.
En su comparecencia del martes ante el Comité Bancario del Senado, el presidente Powell de la Reserva Federal afirmó que los recientes datos de inflación y empleo de Estados Unidos habían sido mejores de lo esperado y que, por tanto, los tipos de interés tendrían que subir más de lo que parecía probable.
Esto provocó una subida del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense —superando el de los bonos a dos años el 5% por primera vez desde 2007— y una nueva inversión de la curva de rendimiento.
Powell volverá al Capitolio este miércoles, esta vez para comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Antes de eso, habrá más datos económicos a estudiar, como el dato de la variación del empleo no agrícola de ADP de febrero y el informe JOLTS sobre ofertas de empleo de enero.
Estos datos proporcionarán indicios acerca de la salud del mercado laboral estadounidense antes de la publicación del informe de empleo oficial del viernes, que se espera muestre que la economía creó 200.000 puestos de trabajo el mes pasado.
Por otra parte, el par EUR/USD se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 1,0545, tras registrar anteriormente mínimos de dos meses en 1,0525, recuperándose después de que la producción industrial de Alemania repuntara más de lo esperado en enero, aumentando un 3,5% en el conjunto del mes tras una caída revisada del 2,4% el mes anterior.
Los últimos datos tienden a sugerir que la mayor economía de la eurozona ha capeado el temporal de la subida de los precios de la energía mejor de lo que se temía.
Dicho esto, los consumidores del país siguen bajo presión, ya que las ventas minoristas descendieron un 0,3% mensual en febrero, lo que supone una mejora respecto a la caída del 5,3% de enero, aunque aún por debajo de las expectativas.
Está previsto que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparezca en Ginebra en el transcurso de esta jornada, y sus declaraciones se seguirán muy de cerca en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria.
El par GBP/USD desciende hasta el nivel de 1,1823, situáhttps://mx.investing.com/brokers/forex-brokers/?utm_source=Site_Name&utm_medium=referral&utm_campaign=Country_site_name&utm_term=general&utm_content=Newsndose en mínimos de varios meses tras las declaraciones de Powell, y podría seguir cayendo en los próximos meses, según Catherine Mann, responsable de la política monetaria del Banco de Inglaterra.
"Ha habido un tono bastante agresivo por parte de la Reserva Federal y el BCE", decía Mann en una entrevista el martes. "Una cuestión importante con respecto a la libra es hasta qué punto la libra ya ha tenido en cuenta ese tono agresivo. Si el tono de la Reserva Federal no ha sido ya incorporado al precio, la libra podría seguir cayendo".
El par USD/JPY se apunta un alza de un 0,3% hasta el nivel de 137,56, registrando máximos de casi tres meses, pues el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha lastrado al yen, el AUD/USD sube un 0,2% hasta 0,6595, tras las fuertes pérdidas de la noche anterior, y el USD/CNY avanza un 0,1% hasta 6,9708, acercándose al significativo nivel de 7 por dólar.