Investing.com – El dólar amplía pérdidas con respecto a las demás monedas principales este jueves, desplomándose hasta mínimos de tres semanas después de que la Reserva Federal rebajara sus previsiones acerca del futuro de los tipos de interés este año, ante la creciente incertidumbre en torno a las previsiones económicas a escala mundial.
La Fed decidió mantener inalterados los tipos de interés al término de su reunión del miércoles y dijo que sería “paciente” antes de implementar más subidas de los tipos, eliminando de su discurso la necesidad de más subidas graduales de los tipos de interés.
"El índice dólar podría alcanzar el nivel de 93,5 si el nivel de apoyo de 95 se supera... Espero que las divisas vinculadas a las materias primas como los dólares australiano, neozelandés y canadiense ofrezcan una buena actuación", dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercados de CMC Markets.
El dólar australiano gana posiciones, subiendo el par AUD/USD un 0,34% hasta el nivel de 0,7268 tras dispararse un 1,36% el miércoles.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,13% hasta 94,91 a las 9:37 horas (CET), acercándose a mínimos de tres semanas, tras caer un 0,5% el miércoles.
El billete verde avanza con mal pie incluso después de los indicios de prudencia por parte de la Fed; las autoridades han señalado en las últimas semanas que adoptarían una postura prudente después de que el banco central de Estados Unidos subiera los tipos cuatro veces en 2018.
No es de extrañar que los analistas sean bajistas en cuanto al dólar, pues la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento de la presión en el crecimiento global amenazan con perjudicar la economía de Estados Unidos. El billete verde superó expectativas el año pasado gracias a las subidas de los tipos y a al fortalecimiento de la economía estadounidense.
Los mercados mundiales se han visto zarandeados por una serie de datos de crecimiento más débiles de lo esperado de China y Europa en las últimas semanas y el Fondo Monetario Internacional rebajó sus previsiones de crecimiento a escala mundial la semana pasada.
El dólar desciende frente al yen, perdiendo el par USD/JPY un 0,31% hasta el nivel de 108,66.
El euro gana terreno, avanzando el par EUR/USD un 0,23% hasta el nivel de 1,1504 pues la prudencia de la Fed eclipsa el gran descenso de las ventas minoristas de Alemania de diciembre.
La libra también sube frente a la divisa estadounidense, avanzando el par GBP/USD un 0,21% hasta el nivel de 1,3142, pero las ganancias parecen ir a ser limitadas ante la actual incertidumbre en torno a los planes del Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo.
La libra apenas registra variaciones frente al euro, manteniéndose el par EUR/GBP en el nivel de 0,8746.