Investing.com – El dólar se ha mantenido estable cerca de máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este lunes respaldado por las expectativas de más subidas de los tipos de interés este año, mientras que la disminución del riesgo geopolítico ha lastrado la demanda de yen, considerado refugio seguro.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha situado en 90,17 a las 8:46 horas (CET), no muy apartado de los máximos de dos semanas registrados el viernes en 90,25.
La demanda de dólares sigue respaldada tras las últimas declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal que han indicado que los tipos de interés seguirán subiendo en 2018 mientras la economía mantenga un rumbo estable.
Las expectativas de subida de los tipos tienden a impulsar el dólar, pues hacen más atractiva la divisa a ojos de inversores que buscan un mayor rendimiento.
El dólar ha registrado máximos de dos meses frente al yen, subiendo el par USD/JPY hasta el nivel de 107,89.
Los inversores suelen recurrir a la divisa japonesa en tiempos de revuelo en el mercado y tensión política, y tiende a bajar cuando se recupera la confianza de los inversores.
Corea del Norte anunció el sábado que ha suspendido las pruebas de nucleares y de misiles y que desmantelará su sitio de ensayos nucleares a la espera de las reuniones entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Además de las preocupaciones en torno a los riegos geopolíticos, las preocupaciones en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China también parecen estar calmándose.
El euro ha perdido posiciones frente al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,2271.
El euro registró mínimos de dos semanas en 1,2249 el viernes después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiterara que el banco mantendría la cautela acerca de eliminar los estímulos monetarios.
La libra ha ganado posiciones, subiendo el par GBP/USD un 0,14% hasta el nivel de 1,4021 tras cerrar la semana anterior con pérdidas del 1,71%.
La divisa británica descendió la semana pasada después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicara que el banco central podría no subir los tipos de interés en mayo tras los últimos datos de crecimiento salarial e inflación, peores de lo previsto.