Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se mantiene prácticamente sin cambios al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, a la espera de la publicación de los datos clave de inflación de Estados Unidos, que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal de cara al nuevo año.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene plano en 96,263, camino de su séptima subida semanal consecutiva.
El par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 113,59, el EUR/USD baja un 0,1% hasta 1,1288, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, avanza hasta el nivel de 0,7151.
El par GBP/USD se mantiene estable en 1,3222, incluso después de que los datos de la economía del Reino Unido mostraran un crecimiento inferior al previsto en octubre, ya que los traders se contienen a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos.
El producto interior bruto del Reino Unido creció sólo un 0,1% con respecto a septiembre, muy por debajo del crecimiento previsto del 0,4%. Esto dejó a la economía un 0,5% por debajo de su nivel de febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, y parece probable que se produzca un mayor debilitamiento, dado que la población se enfrenta a nuevas restricciones para contener la nueva cepa del virus Covid-19.
Los precios al consumo de Estados Unidos se publicarán a las 14:30 horas (CET) y los economistas esperan una subida mensual del 0,7%, lo que se traduce en una subida anual de los precios del 6,8%, la mayor subida interanual desde 1980.
La publicación de este dato se considera una antesala de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, y hay grandes expectativas de que el banco central esboce un tapering más rápido de su programa de compra de bonos, lo que apunta a una subida más temprana de los tipos de interés, especialmente tras las recientes declaraciones del presidente Jerome Powell en el Congreso.
Powell ha declarado que es el momento de retirar el término "transitoria" al hablar de la elevada inflación de Estados Unidos, y también ha sugerido que es apropiado considerar la finalización de las compras netas de activos unos meses antes de lo que se había previsto anteriormente.
"El momento de cambiar su postura a una más agresiva ha sido interesante, y sugiere que a la Fed le preocupan más las consecuencias inflacionarias de los últimos acontecimientos en torno al virus que su impacto en el crecimiento", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
Por otra parte, el par USD/CNY desciende un 0,2% hasta el nivel de 6,3664, recuperándose el yuan en cierta medida tras registrar su mayor caída de los últimos meses el jueves, cuando el Banco Popular de China elevó los requisitos de reserva de divisas por segunda vez desde junio, con el fin de frenar el reciente repunte de la moneda.
El par USD/HUF sube un 0,2%, hasta el nivel de 323,70, después de que el banco central de Hungría decidiera el jueves subir los tipos de interés por quinta vez en menos de un mes, incrementando su tipo de depósito a una semana en 20 puntos básicos, hasta el 3,3%, en un intento de frenar la creciente inflación.