Investing.com - El dólar ha frenado ganancias con respecto a las demás monedas principales este martes mientras los inversores mantienen la cautela a la espera del discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparecerá ante el Congreso para pronunciar su primer discurso oficial del Estado de la Unión.
Las declaraciones de la Casa Blanca han lastrado el dólar los últimos días, especialmente después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin anunciara la semana pasada que el debilitamiento del dólar es bueno para el comercio de la nación.
Sin embargo, el presidente Donald Trump contradijo la postura de Mnuchin defendiendo la necesidad de una divisa más fuerte. Los traders temen que la Casa Blanca pueda utilizar la política monetaria como herramienta para conseguir mejores acuerdos comerciales con otros países.
Los participantes del mercado también aguardan la inminente decisión de política monetaria de la Fed de este miércoles para conocer posibles indicaciones sobre el rumbo de las subidas de los tipos de interés este año. Todo apunta a que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos tres veces en 2018.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,09% hasta 89,09 a las 11:15 horas (CET), apartándose de los máximos de la sesión registrados en 89,47.
El par EUR/USD subió un 0,11% hasta el nivel de 1,2396, mientras que el GBP/USD retrocedió un 0,37% hasta 1,4067 tras la filtración de unos documentos oficiales que indican que la economía británica podría empeorar en los tres escenarios posibles de Brexit.
Según datos preliminares publicados este martes, el producto interior bruto de la zona euro ha subido tal y como estaba previsto en el cuarto trimestre.
El yen y el franco suizo han ganado posiciones, dejándose el par USD/JPY un 0,26% hasta el nivel de 108,67 y el USD/CHF un 0,37% hasta 0,9340.
Por otra parte, los dólares australiano y neozelandés apenas registraron variaciones, situándose el par AUD/USD en el nivel de 0,8087 y el NZD/USD en 0,7324.
Mientras, el par USD/CAD ha descendido un 0,10% hasta el nivel de 1,2328.