Investing.com – El dólar ha frenado pérdidas con respecto a las demás monedas principales este martes tras la publicación de unos alentadores datos sobre la confianza de los consumidores de Estados Unidos aunque el billete verde sigue cerca de mínimos de dos años y medio ante las nuevas tensiones geopolíticas.
El billete verde ha encontrado cierto respaldo después de que el Conference Board anunciara que la confianza de los consumidores de Estados Unidos ha aumentado en agosto, alimentando el optimismo en torno al estado de la economía.
El yen y el franco suizo han ganado posiciones, dejándose el par USD/JPY un 0,39% hasta el nivel de 108,84 y el par USD/CHF un 0,75% hasta 0,9479.
La demanda de refugio seguro ha aumentado después de que Corea del Norte disparara un misil que ha sobrevolado el noreste de Japón en lo que ha sido el último acto de provocación de Pyongyang.
Tras la prueba de misiles, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la prueba de misiles, según han declarado una serie de diplomáticos. La reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se celebrará en el transcurso de esta jornada, según han anunciado.
Mientras, el billete verde sigue sometido a una gran presión tras un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el simposio económico de Jackson Hole, en el que no hizo referencia a la política monetaria, decepcionando a algunos inversores que habían esperado que adoptara una postura agresiva.
Los inversores mantienen la cautela también después de que el huracán tropical Harvey azotara la ciudad de Houston, Texas, y muchas refinerías petroleras de la Costa del Golfo de Estados Unidos, lo que suscita preocupaciones en torno al impacto de la tormenta en la economía estadounidense.
El par EUR/USD ha subido un 0,31% hasta el nivel de 1,2014, apartándose de los máximos de la sesión registrados en 1,2069 aunque aún en su cota más alta desde enero de 2015.
La moneda única se vio impulsada por las esperanzas de que el Banco Central Europeo anuncie pronto sus planes para reducir su programa de adquisición de activos.
Aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, no ha ofrecido nuevos indicios sobre la política monetaria, algunos inversores han interpretado esta falta de declaraciones sobre el reciente fortalecimiento del euro como un indicio de que va a seguir subiendo.
Por otra parte, el par GBP/USD se mantuvo estable en el nivel de 1,2928, tras registrar máximos de dos semanas en 1,2978 anteriormente.
El dólar australiano se mantuvo estable, situándose el par AUD/USD en el nivel de 0,7973, mientras que el NZD/USD se apuntó un alza del 0,21% hasta 0,7272.
Mientras, el par USD/CAD se dejó un 0,10% hasta el nivel de 1,2496.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,27% hasta 91,93 a las 16:50 horas (CET), justo por encima de los mínimos de dos años y medio registrados anteriormente en 91,55.