Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, al inicio de una semana que incluye una serie de reuniones de bancos centrales, incluida la de la Reserva Federal, mientras persiste la preocupación en torno a la variante Ómicron del Covid.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 96,243.
El par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 113,52, el EUR/USD baja un 0,2% hasta 1,1286, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,2% hasta 0,7154.
El par GBP/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,3230 después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtiera el domingo de que el Reino Unido se enfrenta a una "avalancha" de la variante Ómicron del virus Covid-19, al tiempo que aceleraba el programa de distribución de refuerzos en el país para intentar contener sus daños.
El Banco de Inglaterra es uno de los principales bancos centrales que tiene previsto celebrar reuniones para fijar su política monetaria esta semana, y se espera que estas nuevas preocupaciones en torno al virus hagan que el banco central opte por la cautela, retrasando su primera subida de tipos desde la pandemia hasta 2022.
También hay programadas reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, pero es la reunión de dos días de la Reserva Federal}}, que concluye el miércoles, la que acapara la mayor atención.
Todo apunta a que la Fed anunciará esta semana una reducción más rápida de la compra de activos y, por tanto, un inicio más temprano de las subidas de tipos, especialmente tras el reciente discurso agresivo del presidente Jerome Powell ante el Congreso y con los precios al consumo de Estados Unidos registrando el viernes su mayor subida anual desde 1982.
"La Fed está a punto de señalar que necesita acelerar su proceso de tapering, pero el precio del mercado aún podría ser más agresivo", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "El BCE procederá más lentamente. A las autoridades chinas les preocupan más además las perspectivas de crecimiento".
El mercado ya da por sentado una subida de los tipos de interés de Estados Unidos de 25 puntos básicos en mayo, y una medida de la Reserva Federal para acelerar el final de su programa de compra de bonos probablemente impulsará el dólar, especialmente frente a las divisas cuyos bancos centrales probablemente sean más lentos a la hora de ajustar la política monetaria.
Por otra parte, el par USD/CNY se deja un 0,1% hasta el nivel de 6,3629, acercándose el yuan a máximos de tres años, incluso cuando las autoridades chinas fijaron sus tipos de referencia en un nivel ligeramente inferior al esperado.
El Banco Popular de China ha anunciado una subida del coeficiente de reservas obligatorias de divisas en 200 puntos básicos, del 7% al 9%, a partir del 15 de diciembre.
El par USD/TRY sube un 3,2%, hasta el nivel de 14,3220, ya que el banco central turco no consiguió frenar el debilitamiento de la lira a pesar de intervenir a finales de la semana pasada en el mercado de divisas por tercera vez este mes.
La agencia de calificación S&P rebajó el viernes la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Turquía a negativa, citando el reciente debilitamiento de la lira y el aumento de la inflación.