Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El dólar gana posiciones; la reunión de la Fed es lo más destacado de la semana

Publicado 13.12.2021, 04:22 a.m
Actualizado 13.12.2021, 04:22 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, al inicio de una semana que incluye una serie de reuniones de bancos centrales, incluida la de la Reserva Federal, mientras persiste la preocupación en torno a la variante Ómicron del Covid.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 96,243.

El par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 113,52, el EUR/USD baja un 0,2% hasta 1,1286, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,2% hasta 0,7154.

El par GBP/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,3230 después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtiera el domingo de que el Reino Unido se enfrenta a una "avalancha" de la variante Ómicron del virus Covid-19, al tiempo que aceleraba el programa de distribución de refuerzos en el país para intentar contener sus daños.

El Banco de Inglaterra es uno de los principales bancos centrales que tiene previsto celebrar reuniones para fijar su política monetaria esta semana, y se espera que estas nuevas preocupaciones en torno al virus hagan que el banco central opte por la cautela, retrasando su primera subida de tipos desde la pandemia hasta 2022.

También hay programadas reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, pero es la reunión de dos días de la Reserva Federal}}, que concluye el miércoles, la que acapara la mayor atención.

Todo apunta a que la Fed anunciará esta semana una reducción más rápida de la compra de activos y, por tanto, un inicio más temprano de las subidas de tipos, especialmente tras el reciente discurso agresivo del presidente Jerome Powell ante el Congreso y con los precios al consumo de Estados Unidos registrando el viernes su mayor subida anual desde 1982.

"La Fed está a punto de señalar que necesita acelerar su proceso de tapering, pero el precio del mercado aún podría ser más agresivo", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "El BCE procederá más lentamente. A las autoridades chinas les preocupan más además las perspectivas de crecimiento".

El mercado ya da por sentado una subida de los tipos de interés de Estados Unidos de 25 puntos básicos en mayo, y una medida de la Reserva Federal para acelerar el final de su programa de compra de bonos probablemente impulsará el dólar, especialmente frente a las divisas cuyos bancos centrales probablemente sean más lentos a la hora de ajustar la política monetaria.

Por otra parte, el par USD/CNY se deja un 0,1% hasta el nivel de 6,3629, acercándose el yuan a máximos de tres años, incluso cuando las autoridades chinas fijaron sus tipos de referencia en un nivel ligeramente inferior al esperado.

El Banco Popular de China ha anunciado una subida del coeficiente de reservas obligatorias de divisas en 200 puntos básicos, del 7% al 9%, a partir del 15 de diciembre.

El par USD/TRY sube un 3,2%, hasta el nivel de 14,3220, ya que el banco central turco no consiguió frenar el debilitamiento de la lira a pesar de intervenir a finales de la semana pasada en el mercado de divisas por tercera vez este mes.

La agencia de calificación S&P rebajó el viernes la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Turquía a negativa, citando el reciente debilitamiento de la lira y el aumento de la inflación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.