Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa después de que la inflación al consumo de Estados Unidos se mantuviera elevada en enero, mientras que la libra esterlina desciende tras una caída del IPC de Reino Unido.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 103,457.
En Estados Unidos, el índice inflación al consumo se situó en el 6,4% interanual en enero, por encima del 6,2% que esperaban los economistas, mientras que la cifra clave del índice interanual, del que se excluyen los elementos volátiles como la energía y los alimentos, se situó en el 5,6%, por encima del 5,5% previsto.
Estas cifras sugieren que la inflación está resultando difícil de controlar, incluso después de una serie de subidas de los tipos de interés, lo que deja abierta la posibilidad de que la Reserva Federal vea el final de estas subidas en un punto más alto de lo que el mercado había previsto en un principio.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, señalaba a última hora del martes que la inflación sigue siendo demasiado elevada, a pesar de cierta moderación en los últimos meses, lo que implica que serán necesarias más subidas.
"Nuestro trabajo aún no ha terminado", dice, y añade que "mantendremos el rumbo hasta que nuestro trabajo haya terminado".
Las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos se publicarán en el transcurso de esta jornada, y ofrecerán algunas pistas sobre cómo está soportando el consumidor estadounidense la serie de subidas de tipos de la Fed del año pasado.
Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,6% hasta el nivel de 1,2094, después de que la tasa anual de inflación de Reino Unido se situara en el 10,1% en enero, frente al 10,5% del mes pasado. Aunque fue una caída mayor de lo previsto, y el tercer mes consecutivo a la baja, sigue siendo más de cinco veces superior al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.
El par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,0709, atrapado por las compras de dólares a la espera del discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Lagarde declaró el mes pasado que el BCE seguiría subiendo rápidamente los tipos de interés para frenar la inflación, que seguía siendo demasiado elevada, y los traders estarán pendientes de si ha moderado esa postura.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 133,32, mientras los traders siguen tratando de asimilar el nombramiento de Kazuo Ueda, un académico, como gobernador del Banco de Japón, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 1% hasta 0,691372.