Investing.com - El dólar cayó el jueves, luchando por encontrar un punto de apoyo después de que los datos económicos débiles aumentaron las expectativas de un recorte de tipos de interés exagerado por la Reserva Federal a finales de este mes.
A las 04:35 ET (08:35 GMT), el índice del dólar, que sigue el billete verde frente a una cesta de otras seis monedas, cotizaba un 0,2% a la baja a 101,139, continuando a retroceder desde el máximo de dos semanas de 101,79 visto al comienzo de la semana.
Te puede interesar: Reforma judicial sacude al peso mexicano: tipo de cambio disparado en 20 por dólar
¿Se avecina un gran recorte de la Fed?
El dólar estadounidense ha luchado por los amigos durante la mayor parte de esta semana después de que los decepcionantes datos económicos de EE.UU. plantearan la posibilidad de un aterrizaje brusco para la mayor economía del mundo y, por tanto, de un enfoque agresivo por parte del banco central estadounidense en la flexibilización de la política monetaria.
El martes, la encuesta ISM manufacturing mostró que el sector seguía en territorio de contracción, mientras que las aperturas de empleo de EE.UU. cayeron a su nivel más bajo en 3 años y medio en julio, lo que sugiere que el mercado laboral estaba perdiendo fuelle.
Los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo y nóminas privadas ADP se publicarán más adelante en la sesión, antes del crucial informe mensual de nóminas del viernes.
Los operadores ven ahora un 45% de posibilidades de que la Fed baje los tipos en 50 puntos básicos cuando se reúna a finales de mes, y han descontado más de 100 puntos básicos de recortes para finales de año.
«A menos que se produzca una caída brusca en algunas de las cifras de hoy, es de esperar que el DXY cotice dentro de un rango de 101-102 puntos. Pero la tendencia a varias semanas es bajista», señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
- Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El euro y la libra suben
En Europa, el EUR/USD cotizó un 0,1% al alza, hasta 1,1086, con la moneda única favorecida por el inesperado aumento de los pedidos industriales alemanes en julio.
Los pedidos alemanes aumentaron en julio un 2,9% respecto al mes anterior, según los datos publicados el jueves, lo que supone una mejora considerable respecto a la caída prevista del 1,5%.
Además, la oficina de estadística revisó al alza los datos de junio para mostrar un aumento del 4,6% en el mes, frente a una cifra anterior del 3,9%.
Las ventas minoristas de julio en la Eurozona se publicarán más tarde en la sesión y se espera que muestren una pequeña mejora tras la caída del 0,3% del mes anterior.
«El par EUR/USD se ha mantenido prácticamente en 1,1040 esta semana y probablemente se consolide por debajo de 1,1100, a menos que los datos estadounidenses de hoy sorprendan a la baja», añadió ING.
GBP/USD subió un 0,1%, hasta 1,3157, y el par subió más de un 3,5% en el último mes, impulsado por las expectativas de que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés altos durante más tiempo que en Estados Unidos.
El yen roza máximos de un mes
En Asia, el USD/JPY cayó un 0,1% hasta 143,62. El yen se vio favorecido por la demanda de activos refugio, pero también por la opinión de que las inminentes subidas de tipos del Banco de Japón van a contracorriente de un ciclo de relajación mundial.
El yen alcanzó un máximo de un mes de 143,20 durante la sesión y, en lo que va de semana, ha subido alrededor de un 1%. El USD/CNY bajó un 0,2% hasta 7,0999, cerca de su nivel más alto en más de un año.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.