Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa a la espera de la publicación de los esperados datos de inflación de Estados Unidos, que probablemente marcarán el tono antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,3% hasta 107,803, continuando su descenso desde los máximos de 20 años registrados la semana pasada en 110,79.
La atención se dirigirá este martes hacia la publicación del índice de precios al consumo de agosto de Estados Unidos a las 14:30 horas (CET), que será la última guía significativa del rumbo de las presiones inflacionarias del país antes de la reunión de política monetaria de la Fed de la semana que viene.
Los analistas esperan que la cifra principal ascienda al 8,1%, lo que supondría un descenso con respecto al 8,5% de julio, ya que los precios de la gasolina han caído casi un 10% desde el mes pasado. En términos mensuales, todo apunta a que la inflación caerá un 0,1%, mientras que el mes anterior se mantuvo estable.
El mercado se fijará no sólo en la cifra principal, sino también en la cifra subyacente, de la que se excluyen los alimentos y el combustible, para ver cuál es la tendencia mensual.
Los mercados consideran que ahora mismo hay un 90% de posibilidades de que la Reserva Federal suba sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos en la reunión de la semana que viene.
Por otra parte, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0139, y el euro sigue beneficiándose de la gran subida de tipos de la semana pasada por parte del Banco Central Europeo y de las declaraciones de varios de sus miembros, como el influyente presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, que apuntan a nuevas subidas de tipos este año.
La inflación de Alemania siguió siendo elevada en agosto, con un 7,9% en el conjunto del año, según los datos publicados a primera hora del martes, y se espera que esto se traduzca en un índice ZEW de confianza económica de Alemania más débil este martes.
El par GBP/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,1708, continuando con las fuertes ganancias observadas durante la noche, a pesar de que el crecimiento del empleo de Reino Unido se desaceleró bruscamente entre mayo y julio.
La Oficina Nacional de Estadística ha anunciado que sólo se crearon 40.000 empleos netos en dicho periodo, frente a los 160.000 del periodo entre abril y junio. Aun así, la tasa de desempleo ha caído al 3,6%, mínimos de casi 50 años, debido al número de personas que abandonaron la fuerza laboral.
El par USD/JPY baja un 0,3% hasta el nivel de 142,44, y el yen logra ciertas ganancias frente al dólar, ya que se sigue especulando con una intervención de las autoridades japonesas para apoyar a la asediada moneda.
El AUD/USD, muy sensible al riesgo, se mantuvo prácticamente sin cambios, en el nivel de 0,6885, tras conocerse que la confianza de los consumidores y las empresas seguía siendo escasa en el país, a pesar de la leve mejora de los últimos meses.