Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se mantiene prácticamente plano este miércoles, tomándose un respiro tras las recientes y suculentas ganancias antes de la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal que sancionaron el tapering del programa de compra de bonos de emergencia del banco central.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene plano en 96,483, justo en los niveles registrados por última vez en junio de 2020.
El par USD/JPY se deja un 0,2% hasta el nivel de 114,91, justo por debajo de los nuevos máximos de cuatro años y medio registrados en 115,24. El GBP/USD sube un 0,1% hasta 1,3385, el EUR/USD se mantiene plano en 1,1246 y el AUD/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 0,7219.
El dólar ha vivido una buenísima racha últimamente, alcanzando máximos de 2021, pues los traders confían en que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de lo esperado, y con certeza antes que la mayoría de sus principales homólogos, en respuesta a las crecientes presiones inflacionarias.
Además, el martes recibió un impulso con el renombramiento de Jerome Powell para seguir al frente del banco central, ya que se percibe que es más probable que responda más rápidamente a los elevados precios que Lael Brainard, que también optaba al cargo.
El renombramiento de Powell "generó otra ronda de compras de dólares, ya que se descartó el riesgo de que Lael Brainard, más pesimista, tomara el relevo (sin embargo, fue nombrada vicepresidenta) y los mercados reforzaron sus opiniones en torno a una primera subida de la Fed a mediados de 2022", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense desciende a primera hora de este miércoles, pero el rendimiento de los bonos a 10 años aumenta más de 5 puntos básicos hasta el 1,68%, mientras que el rendimiento de los bonos a 30 años gana 6 puntos básicos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años también desciende, tras registrar su cota más alta desde marzo de 2020.
La atención se centrará este miércoles en una serie de datos económicos, antes de la festividad de Acción de Gracias del jueves, incluyendo la última lectura del tercer trimestre PIB, los bienes duraderos de octubre y los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Sin embargo, la atención se centrará en las actas de la reunión de la Fed de noviembre, en la que se aprobó la reducción del programa de compra de bonos del banco central iniciado al principio de la pandemia. Los inversores buscarán pistas sobre si el ritmo de esta reducción podría acelerarse, adelantando potencialmente la fecha de la primera subida de los tipos de interés. La publicación del índice de precios del gasto en consumo personal a las 16:00 horas (CET) se interpretará en este sentido.
Por otra parte, el par NZD/USD se deja un 0,6% hasta el nivel de 0,6908, a pesar de que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda elevó su tipo de interés hasta el 0,75% y aumentó su previsión de los tipos de interés a largo plazo en 50 puntos básicos.
Los inversores esperaban una subida mayor y una previsión más elevada de la tasa de efectivo a largo plazo por parte del banco central, lo que provocó una fuerte caída del dólar neozelandés.
El par USD/TRY sube un 0,7%, hasta el nivel de 12,9145, y la lira turca se mantiene bajo presión tras dispararse el par más de un 10% el martes, después de que el presidente Tayyip Erdogan defendiera los recientes recortes de tipos y prometiera ganar su "guerra de la independencia económica".