Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, recuperándose tras registrar mínimos de 15 meses, mientras que la libra esterlina desciende después de que los datos de inflación de Reino Unido resultaran más débiles de lo esperado.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 99,858, tras caer el martes hasta 99,362, su cota más baja desde abril de 2022.
El dólar, impulsado por la recuperación del consumo en Estados Unidos
El dólar repunta tras la publicación de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes al mes de junio. Aunque la cifra principal subió menos de lo esperado en junio, la cifra de mayo se revisó al alza, y las ventas subyacentes mostraron una mayor resistencia, lo que sugiere una continua resistencia de los consumidores.
Estos datos no alteraron las expectativas de que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés este mes, tras mantenerlos sin cambios en junio.
También te puede interesar: Tutorial: ¿Cómo usar InvestingPro en mis inversiones?
La inflación de Reino Unido se enfría más de lo previsto en junio
El par GBP/USD desciende un 0,7% hasta el nivel de 1,2945 después de que la inflación de los precios al consumo anual de Reino Unido cayera al 7,9% en junio, frente al 8,7% de mayo, y por debajo del 8,2% esperado.
Aunque el IPC del país se está alejando de los máximos de 41 años alcanzados en octubre (11,1%), sigue muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra, y el mercado ha dado por hecho que habrá otras subidas de 100 puntos básicos este año.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!
El euro retrocede a la espera de la lectura definitiva del IPC de junio
El par EUR/USD desciende un 0,3% hasta el nivel de 1,1198, apartándose de 1,1276, su cota más alta desde febrero de 2022 registrada durante la jornada anterior.
La lectura definitiva del IPC de la eurozona de junio también se dará a conocer este miércoles y todo apunta a que confirmará que la inflación subió un 5,5% en términos anuales el mes pasado, lo que supone una caída con respecto al 6,1% del mes anterior.
Se espera que Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de interés cuando se reúna la semana que viene, pero la moneda única se ha debilitado después de que un conocido miembro agresivo del BCE dejara abierta la posibilidad de que el banco central interrumpiera el debate sobre el ciclo de subidas de tipos después de julio.
En una entrevista concedida el martes, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno y conocido miembro agresivo también del BCE, afirmaba: "En julio, es una necesidad", y añadió: "Después de julio, sería como mucho una posibilidad, pero en ningún caso una certeza".
Por otra parte, el par USD/JPY se apunta un alza del 0,3%, hasta el nivel de 139,62, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Japón de la semana que viene, tras caer el viernes a 137,25, su cota más baja desde el 17 de mayo.
El par AUD/USD desciende un 0,5% hasta el nivel de 0,6781, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,5% hasta 7,2171, y el yuan sigue luchando tras conocerse que la recuperación económica de China se ralentizó considerablemente en el segundo trimestre.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business