Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar repunta; los traders reevalúan los riesgos de Omicron

Publicado 29.11.2021, 03:34 a.m
Actualizado 29.11.2021, 03:34 a.m
© Reuters

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar gana posiciones este lunes, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que los traders consideran exagerados los fuertes movimientos del viernes tras el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus Omicron.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.2% hasta 96.310, tras registrar mínimos de una semana el viernes en 95.973.

El par USD/JPY sube un 0.1%, hasta el nivel de 113.42, después de que el yen, que había sido el mayor beneficiado de la huida hacia las acciones de calidad del viernes, subiera la friolera de un 2% el viernes, cayendo el par hasta el nivel de 113.05.

El par EUR/USD se deja un 0.4%, hasta el nivel de 1.1271, mientras que el GBP/USD baja un 0.1%, hasta 1.3329, frente a los mínimos de 11 meses del viernes, registrados en 1.3278, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta una alza del 0.3%, hasta el nivel de 0.7147, y se recupera tras la caída del 1% del viernes, que lo llevó a caer hasta 0.7112 por primera vez desde el 20 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus Omicron es más transmisible comparada con otras variantes o si provoca una enfermedad más grave.

Los expertos en salud de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la nueva variante, han indicado que los síntomas de la variante Omicron han sido leves hasta ahora, aunque también señalan que su población es relativamente joven y que el número de infecciones en personas vacunadas ha sido bastante significativo.

Los fabricantes de vacunas han indicado que podrán reformular sus medicamentos en muy poco tiempo, lo que ha llevado a los traders a deshacer muchos de los movimientos bruscos del viernes, que fueron más bruscos por ocurrir en un día en el que la liquidez era escasa debido al puente con motivo de una festividad nacional en Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años ha aumentado 7 puntos básicos, hasta el 1,54%, aunque actualmente se encuentra en el 1,52%, tras haber caído 16 puntos básicos el viernes, la mayor caída desde marzo de 2020.

Aparte de las noticias en torno a la variante Omicron, "el entorno general en las divisas sigue siendo bastante favorable para el dólar, ya que las actas del FOMC y un aluvión de buenos datos han mantenido viva la especulación del mercado sobre un tapering más rápido de lo previsto y un ajuste de la política monetaria más temprano", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Además, el empeoramiento de la situación de contagio en Europa y el riesgo de nuevas medidas de contención están generando una mayor divergencia de expectativas de política monetaria entre el BCE y la Fed".

Varios funcionarios del Banco Central Europeo, entre ellos la presidenta Christine Lagarde, comparecerán este lunes, y los inversores buscarán pistas sobre la postura del banco central antes de su reunión del 16 de diciembre. Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE, ha dicho que el banco cree que la inflación alcanzará su punto máximo este mes. A lo largo de la mañana se conocerán los datos preliminares de la inflación de Alemania de noviembre.

Los funcionarios del BCE recibirán nuevas previsiones que probablemente indicarán un aumento de la inflación a un ritmo mayor del previsto anteriormente, pero también tendrán que sopesar los peligros que plantea la pandemia tras la reimposición de medidas de confinamiento en algunas partes de Europa y el descubrimiento de la nueva variante del virus, la Omicron.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.