Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones este martes, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior, aunque se mantiene cerca de nuevos máximos de cuatro años y medio frente al yen tras el renombramiento de Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 96.442, nivel observado por última vez en junio de 2020.
El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 114,80, tras haber subido previamente hasta 115,15, su cota más alta desde marzo de 2017. El GBP/USD sube ligeramente hasta 1.3399, el AUD/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 0.7226 y el NZD/USD baja un 0.2% hasta 0.6944, a la espera de la decisión de política monetaria que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará el miércoles.
El dólar recibió un impulso tras la decisión del presidente Joe Biden de nominar a Powell para dirigir la Fed un segundo mandato, en lugar de Lael Brainard, considerada como la más prudente de las dos y que, en cambio, fue ascendida a vicepresidenta de la Fed.
El nombramiento de Powell pasa ahora al Senado para su confirmación, pero esta medida ha reforzado las expectativas del mercado de subidas de tipos de interés en 2022, cuando se espera que la Fed haya terminado su programa de reducción de activos.
Esto ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años suba fuertemente, alcanzando el 0,64% —su cota más alta desde principios de marzo de 2020— antes de retroceder modestamente hasta el 0,63%.
Por otro lado, el par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1250, repuntando ligeramente tras caer hasta 1.1226, nuevos mínimos de 16 meses.
"La noticia (de la Fed) consolida la tendencia clave del EUR/USD, en la que la Fed se prepara para normalizar la política monetaria mientras que el BCE queda a la zaga", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El BCE tenía más motivos para retrasarlo de todos modos, ya que parecía que la inflación de la zona euro iba a bajar mucho más rápido en 2022 que la inflación de Estados Unidos, pero las nuevas medidas de confinamiento y la presión sobre el sector servicios en Europa dan muchas más razones al BCE para tomárselo con calma".
Es probable que los datos preliminares del PMI de noviembre de la región aporten más pruebas de la ralentización de la actividad empresarial de la eurozona en el transcurso de esta jornada.
A pesar de todo, ha habido un cambio notable en el discurso del BCE este martes, e Isabel Schnabel ha sido el primer miembro del consejo en advertir que los riesgos de inflación se inclinan ahora al alza.
El par USD/CNY desciende hasta el nivel de 6.3837, no muy apartado de sus mínimos históricos, incluso en un momento en que el banco central de China intenta frenar su ascenso.
Hasta ahora, los movimientos de Pekín para frenar esta apreciación han sido limitados, estableciendo tipos de referencia para el yuan más bajos de lo esperado durante cuatro jornadas consecutivas, al tiempo que instaba a los bancos a limitar la especulación, especialmente la de tipo alcista.
Sin embargo, esto ha tenido un impacto limitado, lo que hace que se especule que el banco central de China podría recortar los tipos de interés en un futuro próximo.
En cuanto al resto de los mercados emergentes, la lira turca vuelve a caer, ya que las declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan la hicieron cruzar un importante nivel técnico, lo que provocó que se establecieran órdenes de minimización de pérdidas. El dólar sube un 4.7% hasta el nivel de 11.9469, tras registrar máximos de 12.00.