Investing.com – El dólar se vio respaldado cerca de mínimos de una semana con respecto a las demás monedas principales este jueves aún lastrado por las preocupaciones en torno al proteccionismo y el revuelo político en Washington.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se situó en 89,73 a las 10:01 horas (CET), no muy apartado de los mínimos de una semana registrados el miércoles en 89,54.
A los inversores les sigue preocupando que las crecientes tensiones comerciales puedan lastrar la economía mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de unos aranceles de 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China.
Las tensiones comerciales ya se habían acumulado desde que Trump anunciara la semana pasada sus planes de imponer elevados aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero.
El dólar también avanza con mal pie después de que los datos de Estados Unidos del miércoles indicaran que las ventas minoristas descendieron por tercer mes consecutivo en febrero, eclipsando un discreto aumento de la inflación de los precios de la producción el mes pasado.
Los datos alimentaron las expectativas acerca de que la Reserva Federal probablemente se ajustará a un ritmo gradual de subida de los tipos de interés este año. Todo apunta a que la Fed subirá los tipos tres veces este año, y se espera que la primera subida sea en la reunión de política de la semana que viene.
El dólar ha perdido posiciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, dejándose el par USD/JPY un 0,2% hasta el nivel de 106,11 tras tocar suelo en 105,79 durante la noche.
El euro descendió con respecto a la divisa japonesa, retrocediendo el par EUR/JPY un 0,19% hasta el nivel de 131,22.
El euro apenas registró variaciones frente al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,2363.
La moneda única cerró la jornada anterior a la baja después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara que el banco tiene que observar más indicios de que la inflación se está acercando a su objetivo para plantearse la eliminación de los estímulos monetarios.
La libra ganó terreno frente al dólar, subiendo el par GBP/USD un 0,11% hasta el nivel de 1,3976.
Mientras, el dólar neozelandés perdió posiciones, dejándose el par NZD/USD un 0,18% tras conocerse que la economía de la nación creció a su ritmo más lento de lo previsto en el cuarto trimestre, lo que alimentó las expectativas acerca de que los tipos de interés permanecerán inalterados más tiempo.
El dólar australiano también perdió terreno, retrocediendo el par AUD/USD un 0,14% hasta el nivel de 0,7865.