Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pero se mantiene cerca de máximos de cinco semanas ante las preocupaciones en torno a la inflación, mientras que la lira turca retrocede a causa de la incertidumbre política.
A las 09:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 102,420, tras subir a 102,75 por primera vez desde el 10 de abril a principios de la jornada.
La Reserva Federal subió los tipos de interés la semana pasada por décima vez consecutiva, aunque ha dado a entender que podría estar a punto de hacer una pausa en la ronda más agresiva de ajustes de la política monetaria de los últimos 40 años, mientras estudia los datos económicos y evalúa el impacto de los ajustes hasta la fecha.
La inflación de los precios al consumo sube un 4,9% en abril, lo que supone una caída desde el 5% de marzo, aunque sigue muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, lo que sugiere que la inflación se mantiene firme, mientras que una encuesta sobre las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores estadounidenses se ha disparado a su cota más alta desde 2011.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo el viernes que el banco central estadounidense probablemente tendrá que subir más los tipos de interés si la inflación se mantiene tan elevada.
"En caso de que la inflación se mantenga elevada y el mercado laboral siga siendo ajustado, probablemente procederá otro ajuste de la política monetaria para alcanzar una postura suficientemente restrictiva de la misma que permita que la inflación disminuya con el tiempo", explica Bowman.
También ha ayudado al dólar su condición de refugio seguro en un entorno de preocupación en torno al impago, sin que se vislumbre un acuerdo para elevar el techo de la deuda del país.
Los principales protagonistas de estas conversaciones, entre ellos el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, se reunirán probablemente a principios de esta semana para discutir las negociaciones presupuestarias tras la cancelación de la reunión del viernes.
"Seguimos pensando que los inversores observan con preocupación un escenario en el que, en última instancia, haría falta una reacción adversa del mercado para romper el estancamiento, y la falta de cualquier avance hacia un acuerdo definitivamente puede seguir ofreciendo cierto apoyo al dólar", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par USD/TRY se apunta un alza del 0,4% hasta el nivel de 19,6350, mientras la lira turca se desploma a mínimos de dos meses después de que las elecciones presidenciales del fin de semana no arrojaran un resultado concreto, ya que ni el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, ni su rival, Kemal Kilicdaroglu, superaron el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.
Ambos se enfrentarán el 28 de mayo con otro aspirante, Sinan Ogan, ahora descartado, lo que da lugar a dos semanas más de incertidumbre.
El par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0868, tras registrar nuevos mínimos de cinco semanas en 1,0845 al inicio de la sesión.
El martes se publicarán los datos revisados del PIB del primer trimestre. Los economistas creen que la economía de la zona euro habrá crecido sólo un 0,1% entre enero y marzo.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2471, el USD/JPY sube un 0,4% hasta 136,25, el AUD/USD avanza un 0,5% hasta 0,6678, mientras que el USD/CNY desciende hasta 6,9579 y el yuan registra mínimos de más de dos meses frente al dólar este lunes.