Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar baja ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, consolidándose tras las fuertes ganancias de la jornada anterior y a la espera de la publicación de datos clave sobre el empleo en de Estados Unidos, que podrían influir en la opinión de la Reserva Federal sobre la subida de los tipos de interés.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 94.302, tras haber subido un 0.5% el jueves. De esta forma, el dólar cierra la semana en territorio positivo, subiendo un 0.2%.
Además, el par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1562, tras caer un 0.5% en la sesión anterior, mientras que el USD/JPY se deja un 0.1% hasta 113.68.
La Reserva Federal ha anunciado la reducción de su programa de compra de bonos a principios de esta semana, tal y como se esperaba, pero ha añadido que sería "paciente" a la hora de decidir cuándo subir sus tipos de interés de referencia a un día.
Aunque el mercado considera que estas declaraciones han sido poco ambiciosas, se sigue considerando que la Reserva Federal está más cerca de subir sus tipos que muchos de sus homólogos.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se opuso el miércoles a las apuestas del mercado sobre una pronta subida de los tipos, afirmando que era muy poco probable que se produjera en 2022. Los datos de producción industrial de septiembre de Alemania, Francia y España no han cumplido las expectativas, según las cifras publicadas este viernes.
El Banco de Inglaterra decidió mantener la calma el jueves, sorprendiendo al mercado, citando la preocupación en torno al crecimiento futuro. Esto provocó que el GBP/USD se desplomara un 1.4% en la sesión anterior y que el viernes sólo se recuperara un 0.1%, hasta el nivel de 1.3506, lo que lo pone camino de su peor semana de las últimas 11.
"Los responsables de la política monetaria han optado, sensatamente creemos, por esperar a tener más información sobre cómo se ha desarrollado el reciente fin del plan de recortes", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La Reserva Federal también citó la necesidad de observar un mercado laboral más fuerte antes de empezar a mover los tipos de interés. El informe oficial de empleo mensual de Estados Unidos de este viernes sestuvo por encima de las expectativas que apuntaban a 450,000 puestos de trabajo en octubre.
"La atención se centrará especialmente en las cifras de remuneración media por hora, que parecen acercarse a la marca del 5.0%; los miembros más agresivos de la Fed podrían utilizarlas (junto con cualquier lectura del informe de empleo no agrícola que supere las previsiones) para seguir abogando contra el discurso de la "inflación temporal"", añade ING.