Investing.com - Este miércoles el dólar sube ante un euro que ve perder su valor, en medio de la incertidumbre generada por una moción de censura en Francia que podría hacer caer el frágil gobierno de coalición. A las 04:45 ET (09:45 GMT), el índice del dólar, que mide el rendimiento del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0,1%, situándose en 106,465.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo al CYBER MONDAY! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 60% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El dólar sigue siendo atractivo
El dólar ha experimentado una fuerte demanda este miércoles, impulsado por su papel como refugio seguro ante la agitación política en Corea del Sur y Europa, así como los conflictos en curso en el Oriente Medio y Ucrania.
Según analistas de ING (AS:INGA), "un gobierno debilitado en Alemania y, posiblemente, en Francia si la moción de censura tiene éxito, junto con la situación en Corea, refuerzan la confianza en que los tipos de interés relativamente altos y la liquidez convierten al dólar en la moneda más atractiva para estacionar los saldos de efectivo en este momento".
En cuanto a las noticias macroeconómicas, todas las miradas estarán puestas en el informe de nóminas privadas ADP de noviembre, que se publicará más tarde en la sesión, especialmente con la publicación del informe mensual sobre empleo el viernes.
También está prevista la publicación del índice de actividad de los servicios ISM y un discurso de la presidenta de la Reserva Federal Jerome Powell en Washington.
"Existe el riesgo de que los datos macroeconómicos de EE. UU. muestren un enfriamiento, lo que podría debilitar aún más al dólar. Sin embargo, posicionarse defensivamente en activos como el yen japonés o el franco suizo puede resultar costoso", añadieron los analistas de ING.
Según la herramienta FedWatch de CME, las probabilidades implícitas en el mercado de una reducción de tipos de 25 puntos básicos el 18 de diciembre se situaban en un 75%.
El euro, presionado por la crisis política francesa
En Europa, el par EUR/USD cedió un 0,1% hasta 1,0501, con la moneda única luchando por mantenerse a flote mientras la crisis política francesa alcanza su punto álgido.
Los legisladores franceses se preparan para votar mociones de censura durante el día, lo que probablemente hará caer al gobierno, ya que los partidos de la oposición parecen incapaces de respaldar el reciente presupuesto del primer ministro Michel Barnier, destinado a reducir el elevado déficit presupuestario.
Además, los datos publicados el miércoles indicaron una caída significativa en la actividad empresarial de la eurozona el mes pasado, con el sector servicios uniéndose al sector manufacturero en territorio de contracción.
El índice HCOB final índice compuesto de gestores de compras de la unión monetaria, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, cayó a 48,3 en noviembre, frente al 50,0 de octubre.
"El riesgo político europeo, la debilidad de la actividad, la amenaza de guerras comerciales o el aumento de los precios de la energía (los inventarios de gas de la UE están empezando a sufrir presiones) son solo algunas de las razones para infraponderar el euro", señaló ING.
En cuanto al GBP/USD, el euro subió un 0,1%, hasta 1,2677, apoyado por los datos de actividad en el Reino Unido, que se mantuvieron en zona de expansión.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, reiteró en una entrevista publicada el miércoles que es probable que se produzcan recortes graduales de los tipos de interés durante el próximo año, y añadió que el proceso de caída de la inflación está bien arraigado.
"Todavía queda un trecho por recorrer, porque aunque la inflación bajó hasta el objetivo durante el verano, llevamos un tiempo diciendo que... probablemente íbamos a volver a situarnos un poco por encima del objetivo", comentó Bailey.
El won surcoreano se estabiliza
En Asia, el par USD/KRW se estabilizó en 1.414,26, después de haber alcanzado los 1.444,05 won durante la noche, su nivel más alto desde noviembre de 2022.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, declaró la ley marcial el martes en un intento por contrarrestar las "fuerzas antiestatales" de sus oponentes políticos. Sin embargo, la medida fue rápidamente rechazada por el Parlamento y las protestas públicas, lo que lo llevó a revocarla en cuestión de horas.
El won también recortó sus pérdidas iniciales después de que el banco central de Corea del Sur convocara una reunión de emergencia para estabilizar el mercado local.
USD/JPY El euro subió un 0,7%, hasta 150,68, mientras que el USD/CNY cedió un 0,2%, hasta 7,2730, con la moneda china rebotando desde el mínimo de 7,3145 registrado el día anterior, el más débil desde noviembre del año pasado, apoyada por una fijación del punto medio del banco central más fuerte de lo esperado.
En cuanto a la moneda australiana, el par AUD/USD cayó un 1%, hasta 0,6421, situándose en su nivel más bajo desde principios de agosto, tras los datos del PIB que mostraron que la economía de Australia creció menos de lo esperado en el tercer trimestre, lo que aumentó las expectativas de que el Banco de la Reserva recortará los tipos de interés a principios de 2025.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 60% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.