Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este jueves, aunque sigue a la defensiva, ya que el interés por el riesgo sigue impulsado por las noticias positivas sobre el daño económico provocado por la variante Ómicron del Covid.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.2%, hasta 96.037, algo por debajo de los máximos del año registrados a finales de noviembre cerca de 97.
El par USD/JPY desciende un 0.1% hasta el nivel de 113.53, el EUR/USD se deja un 0.2% hasta 1.324, justo por debajo de sus máximos de una semana, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.1% hasta 0.7176, justo por debajo de sus máximos semanales.
El par GBP/USD baja un 0.1% hasta el nivel de 1.3203, tras registrar mínimos de 2021 el miércoles después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, impusiera restricciones más duras en Inglaterra por el Covid-19, ordenando a la gente que trabaje desde casa y se ponga la mascarilla en los lugares públicos. Sin embargo, las reuniones sociales seguirán estando permitidas. Ha sido políticamente imposible restringirlas debido a la indignación pública por una fiesta celebrada la pasada Navidad por el personal del 10 de Downing Street, desafiando las propias normas de distanciamiento social del Gobierno
A pesar de estas noticias procedentes de Inglaterra, las divisas favorables al riesgo han experimentado un aumento de la demanda esta semana tras los indicios de que los peores temores asociados a la nueva variante del Covid podrían no hacerse realidad.
Pfizer (NYSE:PFE) dijo el miércoles que tres dosis de su vacuna Covid-19, desarrollada con BioNTech (NASDAQ:BNTX), han neutralizado la nueva variante Ómicron en una prueba de laboratorio, lo que indica que las vacunas de refuerzo podrían ser clave para la protección contra la infección.
"Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado serlo contra todas las variantes hasta la fecha, en términos de enfermedad grave y hospitalización, y no hay razón para esperar que no sea así" en el caso de la Ómicron, decía el miércoles Mike Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.
Al comenzar a disiparse la incertidumbre en torno a la variante Ómicron, la atención vuelve a centrarse en los bancos centrales y en cómo abordan el conflicto entre hacer frente a la elevada inflación y garantizar la continuidad del crecimiento.
Todavía se espera que la Reserva Federal anuncie que acelerará el tapering de su programa de compra de bonos en su reunión de la próxima semana, pero la publicación del informe de empleo no agrícola de la semana pasada decepcionó.
Los traders estarán pendientes de la publicación de los últimos datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo, a las 14:30 horas (CET), el indicador más actualizado de la fortaleza del mercado laboral del país.
Por otro lado, el par USD/CAD sube un 0.1%, hasta el nivel de 1.2659, después de que el Banco de Canadá decidiera el miércoles mantener sus tasa de interés a un día anclados en el 0.25%, tal y como se esperaba, y reiterar sus previsiones de que la primera subida podría producirse este próximo mes de abril de 2022.
El par USD/PLN sube un 0.1%, hasta el nivel de 4.0680, después de que el banco central de Polonia decidiera subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1.75%, mientras lucha contra la inflación más rápida de las últimas dos décadas.
El par USD/CNY se mantiene prácticamente sin cambios, en el nivel de 6.3435, después de que el Banco Popular de China intentara frenar su boyante divisa, fijando sus tasas de referencia para el yuan en un nivel más débil de lo esperado frente al dólar.
El par USD/HUF se apunta un alza del 0.1%, hasta el nivel de 322.22, antes de la reunión del jueves del banco central de Hungría, que se espera implemente su quinta subida de tipos de interés en un mes, en un intento de combatir la inflación, que avanza a su ritmo más rápido de los últimos 14 años.