El dólar estadounidense se mantuvo estable el lunes, mientras los inversores aguardaban la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, prevista para finales de septiembre. Por su parte, el yen japonés, moneda refugio, registró un leve retroceso, cediendo parte de sus recientes ganancias en medio de la incertidumbre sobre la magnitud del recorte de tipos previsto por la Fed.
El informe sobre el empleo en EE.UU. de la semana pasada no proporcionó una orientación clara a los participantes en el mercado sobre si la Reserva Federal optaría por una reducción estándar de 25 puntos básicos o por un recorte más agresivo de 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria. Aunque el crecimiento del empleo en agosto fue menor de lo previsto, la tasa de desempleo disminuyó y los salarios siguieron creciendo, lo que sugiere un lento enfriamiento en lugar de una rápida desaceleración del mercado laboral.
Los mercados de divisas registraron movimientos limitados en las primeras operaciones asiáticas, estabilizándose tras algunas fluctuaciones posteriores a la publicación de los datos de nóminas no agrícolas del viernes. El yen bajó un 0,26%, a 142,65 frente al dólar, retrayéndose parcialmente tras una subida del 2,73% la semana anterior, debido a la mayor cautela del mercado.
El movimiento del yen se vio relativamente poco afectado por los datos económicos de Japón publicados el lunes, que indicaron que el crecimiento del país en el periodo abril-junio fue ligeramente inferior al estimado inicialmente, debido sobre todo a la reducción del gasto empresarial y personal.
Mientras tanto, el euro experimentó una subida marginal del 0,03%, hasta 1,1089 $, y la libra esterlina subió un 0,06%, hasta 1,3138 $. El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, se mantuvo prácticamente sin cambios en 101,21.
Un estratega macroeconómico global de Convera comentó la postura de la Fed: "Con las señales contradictorias del mercado laboral, es poco probable que se comprometan a un recorte de 25 ó 50 puntos básicos todavía". Los responsables políticos de la Reserva Federal se han mostrado dispuestos a iniciar una serie de recortes de tipos, con la próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de septiembre, reconociendo una desaceleración del mercado laboral que podría empeorar sin un cambio de política.
Los futuros del mercado apuntan actualmente a una probabilidad del 35% de que la Reserva Federal reduzca los tipos en 50 puntos básicos la semana que viene. El próximo indicador económico importante que podría influir en las expectativas del mercado será el informe sobre la inflación estadounidense del miércoles.
El responsable de economía de Macquarie prevé un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, con probables reducciones similares en noviembre y diciembre, a menos que los datos económicos sugieran la necesidad de recortes mayores.
En cuanto a las divisas, el dólar australiano subió un 0,07%, hasta los 0,6675 $, recuperándose ligeramente de la caída de más del 1% y del mínimo de tres semanas registrado el viernes. El dólar neozelandés se mantuvo estable en 0,6175 dólares, no lejos del mínimo de dos semanas alcanzado el viernes.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.