Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar apenas registra variaciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, pues el mercado parece tranquilo a la espera de las cifras del PIB de Estados Unidos antes de tomar nuevas posiciones.
Hacia las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene prácticamente inalterado en 101,39. Los cruces individuales no fueron más emocionantes, subiendo el euro menos de un 0,1% hasta 1,0964 dólares y la libra también menos de un 0,1% hasta 1,2407 dólares.
Todo apunta a que la economía estadounidense se habrá ralentizado en el último trimestre del año pasado, ya que la elevada inflación y el aumento de los costes de financiación mermaron el gasto de los consumidores. Sin embargo, se espera que la mejora de los problemas de la cadena de suministro y la caída de los precios de la energía hacia finales de año hayan prestado cierto apoyo, junto con un mercado laboral que curiosamente no se ha debilitado mucho.
Los analistas esperan que el crecimiento se ralentice hasta una tasa anualizada del 2,6%, frente al 3,2% del tercer trimestre.
El anuncio del Banco de Canadá, que ha dicho que "pausará" las subidas de los tipos de interés tras la subida de 25 puntos básicos del miércoles, ha suscitado especulaciones en torno a que la Reserva Federal de Estados Unidos hará pronto lo mismo, manteniendo la presión sobre el dólar.
Los mercados prevén una pausa similar por parte del Banco de la Reserva de Sudáfrica tras su reunión del jueves, en la que se espera que suba sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 7,5%.
"El rand ha ofrecido un rendimiento inferior este año y cabría esperar que la enorme reversión del par USD/CNY arrastre al USD/ZAR muy por debajo de 17,00", afirma Chris Turner, de ING (AS:INGA), en una nota a sus clientes. "Eso no ha sucedido, tal vez debido a las débiles perspectivas de la demanda interna en Sudáfrica ante los continuos problemas de suministro de energía".
Sin embargo, Turner considera que el entorno más suave del dólar y la reactivación económica de China deberían componer "un cóctel alcista para el rand", señalando que ambos factores deberían apoyar la demanda de las exportaciones de materias primas de Sudáfrica. El rand se mantiene estable en 17,099 por dólar, tras haber cotizado lateralmente desde finales de noviembre.
Por otra parte, los "periodos de calma" previos a las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido de la semana que viene garantizan que no habrá declaraciones por parte de los responsables de los bancos centrales que puedan ser objeto de negociación. Ahora mismo, los mercados prevén un ajuste de otros 100 puntos básicos por parte del BCE en sus dos próximas reuniones, mientras que las perspectivas para el Banco de Inglaterra son menos claras, dada la división a tres bandas en la decisión del Comité de Política Monetaria de su última reunión.