Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense apenas registra variaciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, aferrándose a las ganancias de la noche ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal ajustará aún más su política monetaria el mes que viene.
A las 8:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene prácticamente plano en 101,662, tras subir un 0,3% durante la jornada del miércoles.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó el miércoles que la inflación sigue en niveles problemáticos y que el banco central estadounidense tomará medidas para reducirla.
Esto se produjo después de que el gigante bancario Morgan Stanley (NYSE:MS) publicara unos sólidos resultados del primer trimestre, uniéndose a varios de sus homólogos al superar las expectativas de Wall Street y calmando así las recientes preocupaciones en torno al estado del sector bancario estadounidense.
Todo apunta a que la Fed realizará una última subida de tipos de 25 puntos básicos en mayo, y entonces se iniciará el debate sobre si el banco central estadounidense mantendrá inalterados los tipos durante el resto del año o empezará a realizar recortes hacia finales de 2023, cuando la mayor economía del mundo empiece a contraerse.
Es probable que continúe el clima de cautela prevaleciente a medida que nos acercamos a las próximas semanas de cruciales reuniones de los bancos centrales.
La situación es diferente en Europa, ya que los datos publicados el miércoles mostraron que la inflación sigue siendo un problema, sobre todo en Reino Unido, lo que sugiere que se avecinan más subidas de los tipos de interés.
Las estrategias divergentes a ambos lados del Atlántico han llevado recientemente a la libra esterlina y al euro a máximos de varios meses.
El par EUR/USD sube hasta 1,0956 este jueves, cayendo los precios al productor de Alemania un 2,6% mensual en marzo, aunque con una subida anual del 7,5%.
Los inversores también estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, en el transcurso de esta jornada, en busca de indicios sobre la opinión de los responsables de la política monetaria acerca del alcance de futuras subidas.
"Parece que los mercados han consolidado sus opiniones en torno a una subida de 25 puntos básicos por parte de ambos bancos centrales en mayo, y una menor volatilidad en las expectativas sobre los tipos podría propiciar un entorno de divisas más tranquilo", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2430, revirtiendo las fuertes ganancias registradas el miércoles después de que los datos de precios al consumo mostrara que Reino Unido es el único país de Europa occidental con una inflación de dos cifras en marzo.
Los inversores esperan ahora que el Banco de Inglaterra suba 25 puntos básicos en mayo, antes de alcanzar el 5% en septiembre.
Por otra parte, el par AUD/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 0,6709, el USD/JPY sube hasta 134,72, mientras que el NZD/USD se deja un 0,5% hasta 0,6169 después de que el IPC de Nueva Zelanda resultara más bajo de lo esperado.