Investing.com – El dólar sigue perdiendo posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles, pues el cierre del Gobierno de Estados Unidos no consiguió impulsar mucho el billete verde y lastrado también por las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.
Los inversores mantienen la cautela después de que funcionarios de la Casa Blanca anunciaran que el presidente Trump pretende aprovechar su comparecencia en el Foro Económico Mundial en Davos este viernes para hacer hincapié en su política de "América primero".
Estas políticas incluyen su posible retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y negarse al acuerdo sobre el cambio climático global.
El dólar se recuperó ligeramente después de que el Congreso aprobara una medida el lunes para financiar unas tres semanas el Gobierno y el presidente Donald Trump lo firmó convirtiéndolo en ley, poniendo fin al cierre de tres días del Gobierno.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido un 0,59% a las 14:05 horas (CET) hasta 89,35, nuevos mínimos de tres años.
El euro se ha visto respaldado este año, impulsado por el creciente optimismo acerca de que el Banco Central Europeo indicará una finalización más rápida de lo previsto de su programa de estímulos.
El par EUR/USD ha subido un 0,43% hasta registrar máximos de tres años en 1,2351.
La libra también ha ganado posiciones, subiendo el par GBP/USD un 1,15% hasta el nivel de 1,4164, nuevos máximos de 19 meses, tras conocerse este miércoles que la tasa de desempleo del Reino Unido se ha mantenido en mínimos de 42 años en noviembre, tal y como estaba previsto, mie tras que la inflación salarial, excluyendo pagas extra, ha aumentado inesperadamente.
En una nota menos positiva, los datos indicaron también un aumento de 8.600 solicitudes de subsidio por desempleo del Reino Unido en diciembre, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 5.400.
La libra se ha visto muy respaldada las últimas jornadas por el creciente optimismo en torno a las probabilidades de que el Reino Unido pueda conseguir un acuerdo de Brexit favorable.
El yen y el franco suizo han ganado posiciones, dejándose el par USD/JPY un 0,81% hasta el nivel de 109,44 y el USD/CHF un 0,76% hasta 0,9503.
Por otra parte, los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,92% hasta 0,8074 y el NZD/USD avanzó un 0,73% hasta 0,7411.
Mientras, el par USD/CAD ha descendido un 0,72% hasta el nivel de 1,2330.