Investing.com – El dólar seguía al alza con respecto a las demás monedas principales este viernes pues los datos que indicaban que el total de solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos descendió la semana pasada hasta registrar su cota más baja desde noviembre de 1973 seguían respaldando el billete verde; los inversores aguardaban la publicación de más informes de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
El dólar se vio respaldado pues el Departamento de Trabajo anunció el jueves que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 26.000 durante la semana que concluía el pasado 18 de julio hasta un total de 255.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 281.000.
Estos datos contribuían a las expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés de Estados Unidos en un futuro próximo. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó la semana pasada que la subida de los tipos se materializará probablemente “en algún momento de este año”.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de los datos de Estados Unidos sobre la actividad manufacturera y las ventas de vivienda, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,42% hasta 97,70.
El par EUR/USD se dejó un 0,44% hasta el nivel de 1,0936 después de que el grupo de investigación Markit anunciara que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania descendió este mes hasta una lectura de 51,5 puntos frente a los 51,9 de junio, a pesar de las expectativas que apuntaban a una lectura sin cambios.
El PMI del sector servicios alemán descendió hasta 53,7 puntos en julio, frente a los 53,8 de junio, frente a las expectativas que apuntaban a una subida hasta 53,9 puntos.
Markit anunció también que la lectura preliminar del PMI del sector manufacturero francés descendió hasta 49,6 puntos este mes, frente a los 50,7 de junio, mientras que el PMI del sector servicios descendió de 54,1 a 52,0 puntos.
En relación con la eurozona en general, Markit anunció que el PMI compuesto, que combina los sectores manufacturero y de los servicios, descendió hasta 53,7 puntos en julio, frente a los 54,2 del mes anterior.
La libra también perdió posiciones, dejándose el par GBP/USD un 0,26% hasta el nivel de 1,5473, mínimos de casi dos semanas.
Por otra parte, el dólar ganó posiciones con respecto al yen y al franco suizo, avanzando el par USD/JPY un 0,13% hasta el nivel de 124,06, y el USD/CHF, un 0,17% hasta el nivel de 0,9615.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, retrocediendo el par AUD/USD un 1,18% hasta el nivel de 0,7268, nuevos mínimos de seis años, y dejándose el par NZD/USD un 0,58% hasta 0,6567.
Según datos publicados también este viernes, la balanza comercial de Nueva Zelanda se inclinó en junio hacia un déficit de 60 millones de NZD frente al superávit de 350 millones de NZD del mes anterior. Los analistas habían previsto que el superávit comercial se estrechara hasta 100 millones de NZD el mes pasado.
Las divisas vinculadas a las materias primas también se vieron debilitadas tras conocerse que el PMI manufacturero de China descendió en julio de una lectura de 49,4 a una de 48,2 puntos.
Mientras, el par USD/CAD avanzó un 0,36% hasta el nivel de 1,3082, máximos de 11 años.