Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se mantiene casi sin cambios al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, aferrándose a las últimas ganancias, mientras las nuevas medidas de confinamiento en Europa para combatir el aumento de los casos de Covid-19 han avivado la demanda de refugio seguro.
A las 7:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene estable en 93.403, tras subir alrededor de un 0.5% en lo que va de semana.
Las preocupaciones en torno al nuevo deterioro de la recuperación económica crecen a medida que el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel vuelven imponer medidas de confinamiento en sus países desde este miércoles, tras registrar nuevos niveles récord de casos en la segunda oleada del virus Covid-19.
El par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1746, tras registrar mínimos de una semana en 1.1718 dólares ante la especulación en torno a que el Banco Central Europeo podría implementar más estímulos —lo que muchos esperan que ocurra en la reunión de diciembre— en la reunión de hoy.
"El argumento de una mayor flexibilización del BCE se ha visto respaldado aún más últimamente, pero aun así creemos que el banco central esperará hasta diciembre", han dicho los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota de investigación.
"Lo que el BCE podría hacer la semana que viene es comprometerse explícitamente a un ritmo de compras más rápido, o al menos dar señales claras de que probablemente habrá más flexibilización de la política monetaria en diciembre. Esta última medida es más probable que la primera, y debería bastar para evitar una decepción en los mercados financieros", añade el banco.
También es un día de muchas publicaciones de datos de Estados Unidos, a la espera del informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo. El dato del PIB del tercer trimestre proporcionará titulares más dramáticos, pero los datos se han visto básicamente eclipsados por los acontecimientos de las últimas semanas.
Por otra parte, el USD/JPY se mantiene estable en 104.28, después de que el dólar registrara el miércoles mínimos de más de un mes frente al yen, considerado refugio seguro.
El Banco de Japón ha decidido este jueves mantener inalterados sus tipos de interés, así como las compras de activos, tal y como se esperaba. Sin embargo, el banco central rebajó su previsión de crecimiento para el año que termina en marzo de una contracción del 4.7% a una del 5.5%, citando una recuperación tardía del sector servicios.
El GBP/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.3002, mostrando cierta fortaleza, mientras los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido continúan las discusiones sobre los acuerdos comerciales entre ambos bloques, suscitando cierta esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el Brexit a principios de noviembre.