🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

El dólar sigue impulsado por las expectativas de recortes de la Fed

Publicado 15.04.2024, 05:12 a.m
© Reuters
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-

Investing.com - Analizando hoy el mercado de divisas, el dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque sigue en niveles elevados ante la incertidumbre sobre los recortes de tipos de la Reserva Federal y el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, que está lastrando el interés por los activos de riesgo.

A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 105,710, cerca de su cota más alta desde principios de noviembre, tras subir un 1,7% la semana pasada, su mayor ganancia semanal desde septiembre de 2022.

El dólar, impulsado por la demanda de refugio seguro

El dólar ha registrado cierta recogida de beneficios a primera hora del lunes, pero sigue disfrutando de una gran demanda después de que el ataque iraní a Israel de este fin de semana aumentara la demanda de refugio seguro, ante el temor a un conflicto regional más generalizado que se sume a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

"Con los aliados occidentales instando a la moderación, el mercado confía en que el Gobierno de Netanyahu evitará las respuestas más agresivas y de escalada de un ataque directo contra las instalaciones militares o nucleares iraníes", afirman los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.

"Sin embargo, parece demasiado pronto para concluir que la tensión en Oriente Próximo ha encontrado algún tipo de nuevo equilibrio, y sospechamos que la volatilidad implícita de las divisas seguirá siendo la apuesta durante algún tiempo", añaden desde ING. "El episodio también sirve para recordar que el dólar es la mejor moneda de refugio seguro en estos momentos, ya que ofrece liquidez, altos rendimientos y la protección de la independencia energética de Estados Unidos.

¿Pospondrá una más la Fed los recortes de tipos?

El billete verde también se benefició la semana pasada del informe del IPC, que fue más alcista de lo esperado y alimentó las expectativas de que la Fed tendrá que mantener inalterados los tipos de interés en los niveles actuales más tiempo para evitar un posible rebrote de la inflación.

Los inversores prevén ahora recortes de los tipos de interés de tan sólo 50 puntos básicos en 2024, lo que supone un fuerte descenso con respecto a los 150 puntos básicos previstos a principios de año.

Los datos de ventas minoristas de marzo se publicarán en el transcurso de esta jornada, y todo apunta a que la cifra mensual aumente un 0,4%, lo que supone una ralentización del crecimiento con respecto al 0,6% del mes anterior.

"Tras los elevados datos de inflación de Estados Unidos de la semana pasada, es dudoso que cualquier tipo de debilitamiento de los datos de ventas minoristas de hoy pueda influir significativamente en las expectativas de la Fed para este año", añade ING.

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí antes de que el tiempo se agote

El euro repunta desde mínimos de cinco meses

En Europa, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0659, aunque no muy apartado de los mínimos de cinco meses registrados el viernes en 1,0622.

Las moderadas declaraciones de varios funcionarios del Banco Central Europeo apuntan a un reporte de tipos en junio, probablemente antes de que la Fed inicie su ciclo de recortes.

La inflación de la zona euro se sitúa ahora mismo justo por encima del objetivo a medio plazo del BCE del 2,0%, pero en el bloque es muy débil, considerablemente por debajo de los niveles observados al otro lado del charco.

Los datos publicados este lunes muestran que la producción industrial de la eurozona subió un 0,8% mensual en febrero, aunque sigue representando una caída anual del 6,4%.

El par GBP/USD sube un 0,3%, hasta el nivel de 1,2487, y la libra se recupera ligeramente tras registrar la semana pasada su mayor caída porcentual semanal desde mediados de julio.

Esta semana se publican los datos de desempleo de Reino Unido el martes y los últimos precios al consumo al día siguiente.

"Teniendo en cuenta que el mercado estima que hay sólo un 31% de probabilidades de un recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra en junio, cualquier sorpresa a la baja en los salarios o los datos de servicios podría golpear a la libra esterlina con bastante fuerza", explica ING.

El yen registra mínimos de 34 años

El par USD/JPY se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 153,81, justo por debajo de los máximos de 34 años registrados al comienzo de la sesión.

Este debilitamiento del yen tiene a los traders en guardia ante cualquier posible intervención en los mercados de divisas por parte del Gobierno japonés, tras las repetidas advertencias de los funcionarios del Gobierno en las últimas semanas.

El par USD/CNY sube hasta el nivel de 7,2386, manteniéndose a flote después de que el Banco Popular (BME:POP) decidiera mantener inalterados los tipos de interés a medio plazo.

-----

¡SÓLO POR HOY! A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrán obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Los cupones son limitados. Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo o elige una de las siguientes opciones:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.