Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar sube ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, todavía respaldado por los fuertes datos de ventas minoristas y del mercado laboral del jueves, aunque sigue camino de cerrar la semana a la baja, debido a la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que está haciendo que otras monedas parezcan relativamente más atractivas.
Varios informes sugieren que grandes participantes institucionales, como los macrofondos de cobertura globales, han cerrado posiciones cortas en los bonos del Tesoro de Estados Unidos esta semana, tras haber estado convencidos de que la Reserva Federal no se apresurará a ajustar la política monetaria mediante una subida de las tasas de inflación en los próximos meses. Ese repunte es tan bueno como se había garantizado, debido al desplome de los precios del petróleo en la primavera de 2020, lo que está creando un enorme efecto base en las tasas interanuales.
El euro se ha visto beneficiado, ya que el diferencial de rendimiento se ha reducido, sobre todo porque la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro ha ido de la mano con los indicios de un fuerte repunte estadounidense que apoyará la economía europea, muy sensible a las exportaciones.
Los efectos base también se pusieron de manifiesto en el aumento interanual del 63% de las ventas de automóviles europeas de marzo.
Anteriormente, el yuan chino se ha mantenido sin apenas cambios tras conocerse los datos del producto interior bruto del primer trimestre que muestran que la economía creció ligeramente menos de lo esperado. El crecimiento interanual se desaceleró hasta el 0.6% frente al 2.6% del cuarto trimestre de 2020. El dólar ha subido un 0.1% frente al yuan offshore hasta el nivel de 6.5310, aunque aun así ha bajado un 0.4% en términos semanales.
La noticia también ha debilitado ligeramente al dólar australiano y a su homólogo neozelandés, pero éstos también han logrado sólidas ganancias frente al billete verde esta semana.
En el transcurso de la jornada de este viernes, el Tesoro de Estados Unidos publicará su último informe sobre manipulación de divisas. Se espera que el informe sirva como oportunidad para señalar el fin de la política de la Administración anterior de bajar la moneda con el fin de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
En este contexto, varios informes han sugerido que a China no será etiquetada de manipuladora de divisas, aunque Taiwán —cuyas reservas de divisas han aumentado fuertemente en el último año para detener una apreciación indebida de su moneda— sí.
El rublo ruso también cerrará la semana al alza, subiendo un 0,5% frente al dólar hasta 75,91 después de que la nueva ronda de sanciones estadounidenses resultara menos dolorosa de lo que se temía. Aunque se prohibirá a los inversores estadounidenses comprar deuda soberana rusa en el mercado primario, sí se les permitirá utilizar el mercado secundario.
Lo contrario ocurre con la lira turca, que ha vuelto a verse sometida a una gran presión después de que el nuevo gobernador del banco central decidiera abandonar la promesa de su predecesor de mantener los tipos de interés elevados durante un largo período de tiempo para reducir la inflación. El dólar sube un 1.0% frente a la lira hasta el nivel de 8.0872.