El dólar sube; el mercado se toma con calma el PIB del cuarto trimestre

Publicado 27.01.2023, 03:51 a.m
© Reuters.
EUR/USD
-
INGA
-
USD/PKR
-
DX
-
DXY
-

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pero sigue camino de cerrar la semana a la baja, ya que el mercado se consolida en torno a las expectativas de una menor subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.

El desglose de las cifras muestra que el gasto real de los consumidores se ha ralentizado más de lo esperado y que el índice trimestral del gasto en consumo personal también ha caído sorprendentemente.

"Aunque la inflación sigue muy por encima del objetivo y el desempleo está en mínimos del ciclo, hay indicios de que la economía está respondiendo a una política monetaria más restrictiva, y la Reserva Federal será consciente del temor a que una subida de tipos demasiado fuerte y rápida pueda llevar a la economía a una recesión", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota matutina.

Ahora el consenso está firmemente a favor de que la Fed eleve el rango objetivo de los fondos federales en sólo 25 puntos básicos la semana que viene, tras haber pasado de un incremento de 75 a 50 puntos básicos en su última reunión de diciembre. La publicación de la lectura de diciembre de los índices de precios del gasto en consumo personal —la medida de inflación favorita de la Reserva Federal— que se publica hoy a las 14:30 horas (CET) tendrá que quedar bien lejos de la previsión del 4,4% para que alguien cambie de opinión a estas alturas.

Las cambiantes expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal han apuntalado las divisas europeas en los cruces durante toda esta semana, ya que se considera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra todavía tienen que subir más los tipos para controlar la inflación.

Los datos del PIB de la zona euro del cuarto trimestre empiezan a salir a cuentagotas de la zona euro: España ha anunciado este viernes que su economía creció un 0,2% durante ese periodo, coincidiendo con las previsiones. Los datos de Alemania, Francia, e Italia —las tres mayores economías de la eurozona— se conocerán la semana que viene. El Deutsche Bundesbank ya ha dicho que estima que la economía alemana se ha estancado.

A las 9:20 horas (CET), el euro baja un 0,2% hasta 1,0869 dólares, mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 101,78.

Por otra parte, la atención se centrará probablemente en Pakistán, donde la rupia pakistaní cayó alrededor de un 10% el jueves, cuando el banco central —presionado para defender sus menguantes reservas de divisas— abandonó sus intentos de defender su tipo de cambio con el dólar. El país se vio devastado el año pasado por unas inundaciones que acabaron con gran parte de su sector agrícola y también afectaron gravemente a la industria.

La liberalización del tipo de cambio ha sido una de las principales condiciones del Fondo Monetario Internacional para reanudar los desembolsos de un paquete de financiación de 7.000 millones de dólares suspendido el año pasado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.