
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pero sigue camino de cerrar la semana a la baja, ya que el mercado se consolida en torno a las expectativas de una menor subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
El desglose de las cifras muestra que el gasto real de los consumidores se ha ralentizado más de lo esperado y que el índice trimestral del gasto en consumo personal también ha caído sorprendentemente.
"Aunque la inflación sigue muy por encima del objetivo y el desempleo está en mínimos del ciclo, hay indicios de que la economía está respondiendo a una política monetaria más restrictiva, y la Reserva Federal será consciente del temor a que una subida de tipos demasiado fuerte y rápida pueda llevar a la economía a una recesión", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota matutina.
Ahora el consenso está firmemente a favor de que la Fed eleve el rango objetivo de los fondos federales en sólo 25 puntos básicos la semana que viene, tras haber pasado de un incremento de 75 a 50 puntos básicos en su última reunión de diciembre. La publicación de la lectura de diciembre de los índices de precios del gasto en consumo personal —la medida de inflación favorita de la Reserva Federal— que se publica hoy a las 14:30 horas (CET) tendrá que quedar bien lejos de la previsión del 4,4% para que alguien cambie de opinión a estas alturas.
Las cambiantes expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal han apuntalado las divisas europeas en los cruces durante toda esta semana, ya que se considera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra todavía tienen que subir más los tipos para controlar la inflación.
Los datos del PIB de la zona euro del cuarto trimestre empiezan a salir a cuentagotas de la zona euro: España ha anunciado este viernes que su economía creció un 0,2% durante ese periodo, coincidiendo con las previsiones. Los datos de Alemania, Francia, e Italia —las tres mayores economías de la eurozona— se conocerán la semana que viene. El Deutsche Bundesbank ya ha dicho que estima que la economía alemana se ha estancado.
A las 9:20 horas (CET), el euro baja un 0,2% hasta 1,0869 dólares, mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 101,78.
Por otra parte, la atención se centrará probablemente en Pakistán, donde la rupia pakistaní cayó alrededor de un 10% el jueves, cuando el banco central —presionado para defender sus menguantes reservas de divisas— abandonó sus intentos de defender su tipo de cambio con el dólar. El país se vio devastado el año pasado por unas inundaciones que acabaron con gran parte de su sector agrícola y también afectaron gravemente a la industria.
La liberalización del tipo de cambio ha sido una de las principales condiciones del Fondo Monetario Internacional para reanudar los desembolsos de un paquete de financiación de 7.000 millones de dólares suspendido el año pasado.
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.