Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, aunque sigue sometido a una gran presión después de que los datos de inflación más discretos de lo previsto plantearan la posibilidad de un final anticipado del ciclo de ajustes de los tipos de la Reserva Federal.
A las 8:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 101,243, justo por encima de los mínimos de dos meses registrados anteriormente en 101,138, tras caer un 0,6% durante la noche.
Los precios al consumo de Estados Unidos subieron un 0,1% en marzo, según datos publicados el miércoles, con lo que el incremento anual se sitúa en el 5,0%, la menor subida en 12 meses desde mayo de 2021.
Esta cifra ha sido inferior al 5,2% esperado, pero las presiones inflacionistas subyacentes se mantuvieron fuertes, ya que IPC subyacente, del que se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, ha subido un 5,6% anual, frente al 5,5% del mes anterior.
Es probable que estas cifras impliquen que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés el mes que viene.
Sin embargo, aumentan las expectativas de que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés antes de finales de año, sobre todo después de que las actas de la última reunión de la Fed de marzo mostrara previsiones de una leve recesión a finales de año.
Este jueves se publican los siguientes datos de inflación: precios al productor, que se espera se moderen con respecto a la misma fecha del año pasado, y solicitudes de subsidio por desempleo, que se espera aumenten ligeramente con respecto a la semana anterior.
El par EUR/USD desciende hasta el nivel de 1,0987, tras haber registrado máximos de más de dos meses de 1,1005 al comienzo de la jornada, y es probable que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés más tiempo que su homólogo estadounidense para frenar la subida de los precios.
"Es posible que aún tengamos algo de margen para subir los tipos en nuestras próximas reuniones", ha dicho François Villeroy de Galhau, el director del banco central francés, en una entrevista el miércoles, "aunque creo que es prematuro decidir ahora lo que haremos en mayo".
Los datos de la inflación alemana, publicados a primera hora del miércoles, ilustraron el alcance de las dificultades a las que se enfrenta el BCE, ya que los precios al consumo de la principal economía de la zona euro subieron un 0,8% mensual en marzo, y un 7,4% en términos anuales.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2488, situándose cerca de los niveles registrados por última vez a finales de mayo del año pasado, y la Inflación de Reino Unido se mantiene en dos cifras, tras haber sorprendido con una aceleración hasta el 10,4% en febrero.
Por otra parte, el par AUD/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 0,6701, después de que los sólidos datos de empleo dieran margen al Banco de Reserva para continuar con su ciclo de subidas de tipos.
El par USD/JPY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 133,30, mientras que el USD/CNY desciende ligeramente hasta 6,8744, mientras el yuan lucha por aprovechar el sorprendente repunte de las exportaciones chinas en el mes de marzo.