Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ya que el mercado ajusta de nuevo su visión de la trayectoria probable de los tipos de interés de Estados Unidos a raíz del informe de inflación de febrero publicado el martes.
El índice de precios al consumo de Estados Unidos ha caído hasta el 6,0%, pero los elementos centrales del informe siguen mostrando que los precios suben a un ritmo incómodamente rápido, lo que ilustra la falta de margen de maniobra de la Reserva Federal para responder a las quiebras bancarias de la semana pasada.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, sensible a los movimientos de los tipos, ha revertido alrededor de dos tercios de su caída del lunes en respuesta, ya que el mercado ha vuelto a llegar al consenso de que la Fed subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de la semana que viene, sobre todo porque no hacerlo probablemente sería interpretado como pánico y, como tal, es poco probable que restablezca la confianza en el sector bancario de Estados Unidos.
A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,30, tras haber caído hasta 103,00 durante cuatro días.
El informe del IPC que se publicará a las 14:30 horas (CET) del miércoles ha levantado gran expectación por los datos de ventas minoristas e inflación de los precios al productor de Estados Unidos de febrero, que serán también datos relevantes de cara a la decisión de la Fed la semana que viene.
El euro sube hasta 1,0760 dólares, máximos desde mediados de febrero, para después retroceder hasta 1,0735 dólares, un 0,1% más que el martes.
En el resto de Europa, la libra se ha vuelto a ver sometida a una gran presión a la espera del nuevo presupuesto del Gobierno británico, que se espera se centre en medidas para mejorar la oferta laboral. Reino Unido cuenta con el mayor nivel de inactividad económica de entre los países del G7, debido en gran parte al absentismo laboral de larga duración y al aumento de las jubilaciones anticipadas durante la pandemia.
Por otra parte, el yuan offshore desciende tras una serie de datos mixtos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos de febrero.