Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense ganó el valor el jueves y obtuvo algo de apoyo por el tono duro y restrictivo que se aprecia en las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal.
A las 03:15 ET (08:15 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, subía un 0,1% hasta 104,095 puntos.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria se publicaron a última hora del miércoles y parecen indicar un acuerdo por el que el banco central debería ralentizar el ritmo de las agresivas subidas de los tipos de interés, pero los responsables políticos siguen insistiendo en su diligencia en la lucha contra la inflación.
Los miembros de la FED se mostraron partidarios de mantener una "postura política restrictiva durante un periodo prolongado" hasta que la inflación se sitúe en un camino de descenso continuo hacia el 2%, pero es probable que eso lleve “algún tiempo”.
"Esta noticia de la FED seguirá siendo un motor clave de las tendencias del dólar y del mercado de activos a nivel mundial en 2023", expresaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "El mercado se ha mostrado bastante resuelto a la hora de fijar los precios, a pesar del endurecimiento de la FED hasta el 4,95/5,00% para la próxima primavera/verano con un ciclo de relajación posterior de 200 puntos básicos en dos años, para dejar los fondos de la FED en una especie de tipo neutral del 3% hasta 2025. No cabe duda de que en las próximas semanas y meses se cuestionará esta fijación de precios".
Aunque la Reserva Federal está decidida a mitigar la inflación, desea hacerlo evitando una gran recesión que provocaría importantes pérdidas de empleo.
El viernes se publicará el informe sobre el empleo de diciembre, que se espera que muestre que la economía creció en 200.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la del mes anterior. Sin embargo, antes de esto, el jueves se publicarán los datos de las peticiones iniciales del subsidio por desempleo de la semana, las cuales podrán dar pistas sobre cuán fuerte es el mercado laboral actual.
El par EUR/USD subió un 0,1% hasta 1,0612, a pesar de que las exportaciones alemanas cayeron de forma inesperada en noviembre, ya que la inflación desbocada y la incertidumbre de los mercados siguen pesando sobre la mayor economía de Europa, a pesar de que los problemas en las cadenas de suministro van desapareciendo.
El USD/JPY subió un 0,2% hasta 132,82, con el yen cediendo parte de las ganancias que venía registrando desde principios de diciembre después de que el Banco de Japón ampliara por sorpresa el rango objetivo para sus rendimientos de referencia, lo que dio pie a especulaciones acerca de que el banco central revertirá su política monetaria ultra laxa para finales de este año.
El GBP/USD cayó un 0,4% hasta 1,2006 y la libra esterlina sigue con dificultades aún el día después de que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, prometiera reducir la inflación a la mitad y el crecimiento de la economía británica este año.
Aunque estos objetivos realmente son posibles, según las últimas previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el país sufre actualmente una oleada de huelgas y la confianza está bajo mínimos.
El AUD/USD, sensible al riesgo, cayó un 0,4% hasta 0,6804 tras las extraordinarias ganancias de la sesión anterior, mientras que el USD/CNY cayó un 0,2% a 6,8750, prestando total atención a la reapertura de la economía china, ya que el país se enfrenta a un pico masivo de infecciones por COVID-19.
"Aparte de la FED, todas las miradas están puestas en la evolución de la situación en China y en si la relajación de las políticas de contención del COVID podría llevar a una recalificación de las perspectivas de crecimiento chino y mundial para 2023", añadió ING.