Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza en niveles más bajos al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, ya que los traders han asimilado ya como factor una Fed menos agresiva, mientras que la libra esterlina se beneficia del aumento de la confianza en los activos de riesgo, mientras Rishi Sunak se dispone a tomar posesión del cargo de nuevo primer ministro de Reino Unido.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube hasta 111,980, cerca de los mínimos registrados el viernes en 111,70, su cota más baja desde el 6 de octubre.
El dólar retrocedió el lunes después de que la publicación de la lectura del PMI compuesto global del S&P de octubre indicara que la actividad empresarial estadounidense se contrajo por cuarto mes consecutivo, un indicio de que el agresivo ajuste monetario de la Fed está teniendo un impacto significativo.
Esto ha contribuido a la idea de que los responsables de la política monetaria del banco central se estaban replanteando el alcance de las futuras subidas de tipos tras la esperada subida de 75 puntos básicos de noviembre.
El Wall Street Journal informaba a finales de la semana pasada de que el ritmo de las nuevas subidas de tipos tras la subida de noviembre será menos claro, citando fuentes familiarizadas con los razonamientos de la Fed.
Por otra parte, el par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,1286, pues Rishi Sunak se convertirá en el próximo líder de Reino Unido este martes, tras imponerse al ex-primer ministro Boris Johnson y a Penny Mordaunt en la carrera por la jefatura del Partido Conservador en el Gobierno.
A Sunak le espera mucho trabajo sobre la mesa, entre la elevada inflación que asfixia los presupuestos del Gobierno y la previsión del Banco de Inglaterra de una recesión a finales de año.
Sin embargo, el hecho de que se haya opuesto a los planes de la primera ministra saliente, Liz Truss, de realizar enormes recortes fiscales sin financiación, significa que goza de cierta credibilidad en los mercados. El tiempo que dure esto podría depender de la combinación de subidas de impuestos y de la restricción del gasto políticamente realista que él, junto con su canciller, acepte.
El par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 0,9856, a la espera de la publicación de la última orientación sobre la confianza empresarial en la economía alemana, la mayor y más importante de la zona euro.
Se espera que el indicador de confianza empresarial de Alemania del Ifo haya descendido de 84,3 a 83,3 puntos en octubre, aún lastrado por los elevados precios de la energía, que probablemente arrastrarán a la economía alemana a la recesión el año que viene.
El par USD/JPY sube hasta 148,99, con los traders aún pendientes de la intervención tras las sospechas de que el Banco de Japón intervino el viernes y el lunes.
"El Banco de Japón se reúne para fijar la política monetaria este viernes y, a menos que observemos un cambio en sus superprudentes previsiones (una tasa de política monetaria negativa y la actual flexibilización cuantitativa), parece difícil que el USD/JPY toque techo en un futuro próximo", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par AUD/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 0,6328, el NZD/USD se apunta un alza del 0,3% hasta 0,5708, impulsado por el aumento de la confianza en los activos de riesgo, mientras que el USD/CNY sube un 0,6% hasta 7,3070, cayendo el yuan hasta registrar mínimos de casi 15 años ante la creciente preocupación en torno a que el nuevo liderazgo político del país pueda poner en peligro el crecimiento económico con políticas antiempresariales.