Investing.com - El euro ha ganado posiciones este martes al calmarse el riesgo político de Alemania, mientras que el dólar y el yen han descendido pues las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales han descendido, aunque la confianza de los inversores sigue siendo escasa.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,26% hasta el nivel de 1,1669 a las 10:02 horas (CET), tras cerrar la jornada anterior con un descenso del 0,32%.
El euro se ha visto impulsado después de que la canciller alemana Angela Merkel firmara un acuerdo sobre la política de inmigración con sus socios de coalición, resolviendo una disputa que había puesto en duda el futuro del Gobierno.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,2% hasta 94,41.
Los mercados de valores de Asia han protagonizado un repunte tardío tras desplomarse durante la noche, pero los inversores siguen en vilo a la espera de la inminente fecha límite de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Los aranceles de Estados Unidos sobre 34.000 millones de USD en importaciones chinas entrarán en vigor el próximo 6 de julio, y todo apunta a que China tomará represalias con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses del mismo valor.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ejerciendo gran presión con sus planes de castigar a sus principales socios comerciales, incluyendo la Unión Europea, México y Canadá, como parte de su política de "América primero", lo que muchos inversores temen que afectará al crecimiento a escala mundial.
El dólar ha ganado terreno frente al yen, subiendo el par USD/JPY hasta el nivel de 110,98.
El euro también ha ganado posiciones con respecto al yen, apuntándose el par EUR/JPY un alza del 0,36% hasta el nivel de 129,52.
La libra ha subido, avanzando el par GBP/USD un 0,27% hasta el nivel de 1,3156.
Los dólares australiano y neozelandés, muy sensibles a las cuestiones comerciales, también han subido, avanzando el par AUD/USD un 0,64% hasta el nivel de 0,7386 y el NZD/USD un 0,15% hasta 0,6725.
El Banco de la Reserva de Australia ha decidido mantener inalterados los tipos de interés y ha anunciado que la política comercial de Estados Unidos es una fuente de incertidumbre en cuanto a las previsiones económicas a escala mundial.