Investing.com - El euro se ha situado por encima del nivel de 1,20 USD este martes, ampliando su reciente avance, mientras que el dólar se ha desplomados hasta registrar mínimos de dos años y medio con respecto a las demás monedas principales ante las crecientes tensiones geopolíticas en la península de Corea.
El par EUR/USD ha tocado techo en 1,2069, su cota más alta desde el 2 de enero de 2015 y se situó finalmente en el nivel de 1,2045.
Las esperanzas de que el Banco Central Europeo anuncie pronto sus planes de reducir su programa de adquisición de bonos han hecho subir el euro en torno a un 14% frente al dólar en lo que va de año.
La moneda única se ha visto fortalecida este viernes después de que el presidente del BCE Mario Draghi se abstuviera de hablar del reciente fortalecimiento de la divisa.
Aunque Draghi no ha ofrecido nuevos indicios sobre la política monetaria, algunos inversores han interpretado esta falta de declaraciones sobre el reciente fortalecimiento del euro como un indicio de que va a seguir subiendo.
El euro ha registrado nuevos máximos de ocho años con respecto a la libra, avanzando el par EUR/GBP un 0,38% hasta el nivel de 0,9297, su cota más alta desde octubre de 2009.
El euro ha subido más de un 9% con respecto a la libra en lo que va de año, lo que refleja las diferencias entre las previsiones económicas de la zona euro y el Reino Unido y sus implicaciones en cuanto a la política monetaria.
El dólar ha registrado mínimos de cuatro meses con respecto al yen, considerado refugio seguro, después de que Corea del Norte disparara un misil sobre Japón, aumentando las tensiones en la región tras un reciente periodo de calma.
El par USD/JPY se dejó finalmente un 0,63% hasta el nivel de 108,55 después de que caer hasta 108,27 durante la noche, su cota más baja desde el 17 de abril.
El dólar registró mínimos de cinco semanas frente al franco suizo, considerado refugio seguro, desplomándose el par USD/CHF un 1,19% hasta el nivel de 0,9439.
El yen y el franco suizo a menudo se buscan en momentos de tensión geopolítica o turbulencia en los mercados, ya que ambos países tienen amplísimos superávits por cuenta corriente.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,54% hasta 91,67, su cota más baja desde enero de 2015.
El dólar se encontraba ya a la defensiva tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el simposio económico de Jackson Hole, pues no hizo mención alguna a la política monetaria, decepcionando a algunos inversores que habían previsto que adoptara una postura agresiva.
El dólar se vio sometido a una gran presión también ante las preocupaciones en torno al impacto del Huracán Harvey sobre la economía estadounidense tras la catastrófica inundación que ha asolado Texas y detenido la actividad en muchas refinerías petroleras en la Costa del Golfo de Estados Unidos.