Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, antes de la publicación de los datos clave de inflación, mientras que el yen japonés pierde posiciones después de que el Banco de Japón decidiera este viernes mantener sus tipos de interés ultrabajos y una postura prudente.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene prácticamente sin cambios en 110,475, tras subir casi un 0,8% durante la noche.
El dólar se vio fortalecido el jueves tras la fuerte caída del euro, que tiene la mayor ponderación en el índice, después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés 75 puntos básicos, tal y como se esperaba, aunque adoptó un tono más moderado a la hora de comunicar sus previsiones sobre los tipos.
Sin embargo, esto ha seguido al debilitamiento debido al aumento de las expectativas de un cambio de rumbo por parte de la Reserva Federal en cuanto a un ritmo menos agresivo de ajuste monetario.
Teniendo esto en cuenta, los traders se centrarán en la publicación este viernes de la lectura del índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación favorito de la Fed, en busca de pistas sobre las intenciones de los responsables de política monetaria del banco central en su reunión de la semana que viene. Todo apunta a que se dará un aumento mensual del 0,5% en septiembre, que supone una ligera caída con respecto al 0,6% del mes anterior.
El par USD/JPY se apuntan un alza del 0,1% hasta el nivel de 146,43, después de que el Banco de Japón decidiera mantener inalterado su objetivo del -0,1% para los tipos de interés a corto plazo y su promesa de orientar el rendimiento de los bonos a 10 años en torno al 0%.
Sin embargo, el banco central japonés revisó al alza sus previsiones de inflación hasta 2024, lo que indica un mayor sufrimiento a corto plazo para la economía japonesa y una mayor presión sobre la moneda.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,9969, acercándose a la paridad tras registrar fuertes pérdidas ya que el Banco Central Europeo ha dado a entender que el ritmo de subidas de tipos sería menos agresivo, eliminando de su discurso la referencia a subirlos "en las próximas reuniones" que había incluido en su anuncio de septiembre.
La economía francesa creció un 0,2% en el tercer trimestre, según datos oficiales preliminares publicados este viernes, tal y como se esperaba, aunque supone un descenso con respecto al crecimiento trimestral del 0,5% registrado en el trimestre anterior.
El par GBP/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,1526, revirtiendo parte de las ganancias de esta semana, cerca de un 2%, ante el optimismo de que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, adoptará una postura más prudente desde el punto de vista fiscal que la establecida por su predecesora, Liz Truss, en su breve mandato.
El par AUD/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 0,6433, el NZD/USD sube un 0,1% hasta 0,5832, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta 7,2367, después de que China introdujese nuevas medidas de confinamiento para combatir el COVID, aumentando la incertidumbre sobre el alcance de su recuperación.