Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, revirtiendo las ganancias registradas durante la noche, mientras los Gobiernos occidentales restan importancia al ataque mortal con misiles ocurrido en un pequeño municipio polaco, para no escalar las tensiones con Rusia.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,3% hasta el nivel de 106,013, tras alcanzar el nivel de 106,76 el miércoles.
El dólar, considerado refugio seguro, había experimentado una subida a primera hora de este miércoles tras conocerse que un misil de fabricación rusa había matado a dos personas en un pueblo de Polonia, miembro de la OTAN cercano a la frontera con Ucrania, lo que hizo temer una escalada de la guerra.
Sin embargo, Moscú ha negado la autoría del ataque, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que los primeros informes sugieren que el arma probablemente no fue disparada por Rusia, aunque la investigación sigue en curso.
El dólar se había vendido de forma masiva el martes, tras conocerse una subida más débil de lo previsto de los precios al productor, que se sumó a los fríos datos de inflación al consumo de la semana pasada, que dieron a entender que la agresiva racha de subidas de tipos de la Reserva Federal podría estar llegando a su fin.
Por otra parte, el par GBP/USD se mantuvo plano en el nivel de 1,1858, justo por debajo de sus máximos de tres meses, después de que los datos mostraran que la inflación de Reino Unido alcanzó nuevos máximos de varias décadas en octubre, impulsada por la subida de los precios de los alimentos y la energía.
El índice de precios al consumo sube un 2,0% sólo con respecto a septiembre, y un 11,1% con respecto al año anterior, superando las previsiones de una subida mensual del 1,7% y una tasa anual del 10,7%.
Estas cifras apuntan a nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, y también decepcionarán al Gobierno de Reino Unido, que anunciará el jueves nuevos planes fiscales y de gasto de cara a los próximos años.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,4% hasta el nivel de 1,0389, cerca de sus máximos de tres meses, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,1% hasta 0,6763, manteniéndose al alza a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas.
El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 139,62, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,5%, hasta 7,0770, y el yuan se ha visto lastrado por los datos que indican que los precios de la vivienda de China se desplomaron en octubre hasta registrar mínimos de siete años.
Esto tiene lugar después de que, a principios de esta semana, se conocieran los datos de producción industrial y ventas minoristas, lo que sugiere que la segunda economía del mundo se encuentra sometida a una gran presión.