Investing.com - El par EUR/USD sigue mostrando un claro sesgo negativo este lunes por la mañana, tras acercarse a la paridad a finales de la semana pasada.
El euro-dólar cayó a un mínimo de 1.0072 el pasado viernes, un nivel que no se veía desde diciembre de 2002. A continuación se produjo un fuerte rebote que permitió al EUR/USD terminar la semana en 1.0180 el viernes por la noche, pero la caída se reanudó el lunes, con el euro en 1.0110 en el momento de escribir este artículo.
Entre las razones de la fuerte caída del EUR/USD se encuentra el sentimiento general de aversión al riesgo, que está llevando a los inversores a favorecer el dólar como refugio, así como la subida de tasas de la Fed, que también está haciendo que el billete verde sea cada vez más atractivo.
Pero el euro también sufre problemas regionales, con un rápido deterioro de la economía, como demuestra el primer déficit comercial de Alemania desde 1991 en mayo, según datos publicados la semana pasada.
La escasez de suministros energéticos es también un problema crítico para el euro y la economía europea.
A este respecto, cabe señalar que Commerzbank (ETR:CBKG) estimó en una nota publicada hoy que esta cuestión podría llevar al euro-dólar por debajo de la paridad:
"La amenaza de una crisis energética en Europa es la espada de Damocles que pende sobre los tipos de cambio del euro y los presiona. Antes de que finalicen los trabajos de mantenimiento de las tuberías (a mediados de la próxima semana), la situación no mejorará. Y cualquier día extra que se tome el trabajo podría ejercer más presión sobre el euro", escribió el banco.
Añadió:
"Sin querer sonar alarmista, un retraso 'técnico' en la reanudación de las entregas de gas, con todo el drama que conlleva: es poco probable que la parte rusa se resista. En ese momento, el EUR/USD podría caer fácilmente por debajo de la paridad".
Siguiendo con el mismo tema, recordamos que el ministro de Economía francés, Bruno Lemaire, declaró este fin de semana que existe "una fuerte posibilidad de que Moscú corte completamente el suministro de gas a Europa", subrayando que "éste es hoy el escenario más probable".
Por último, desde el punto de vista gráfico, los operadores tendrán en cuenta el mínimo de la semana pasada en torno a 1.0770, la última barrera potencial antes de la paridad. Al alza, la primera resistencia potencial es el nivel de 1.02.