Investing.com – La libra ha vuelto a acercarse a los recientes máximos de 15 meses frente al dólar este miércoles impulsada por los alentadores datos sobre ventas minoristas del Reino Unido mientras que los inversores mantienen la cautela a la espera del inminente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, lo que ha hecho descender el billete verde.
El par GBP/USD subió un 0,64% hasta el nivel de 1,3589 a las 9:40 horas (CET) volviendo a aproximándose a los máximos de 15 meses registrados el lunes en 1,3620
La libra ganó posiciones después de que la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido anunciara este miércoles que las ventas minoristas han superado con creces las expectativas en agosto, subiendo un 1,0%.
En términos anuales, las ventas minoristas aumentaron un 2,4% el mes pasado, superando también las expectativas.
La libra se había visto sometida a una gran presión después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtiera el lunes de que el Brexit lastrará el comercio internacional y que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya está limitando el potencial tamaño de la economía británica.
No obstante, Carney también dijo que los tipos de interés seguramente suban "en los próximos meses", reiterando lo que se dijo en la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra que ya había impulsado bastante la libra.
Mientras, la confianza en el billete verde sigue debilitada pues los inversores aguardan los resultados de la reunión mensual de política monetaria de la Fed.
Todo apunta a que el banco central de Estados Unidos mantendrá inalterados los tipos de interés aunque seguramente anuncie sus planes de reducir su programa de compra de bonos de 4,2 billones de USD.
La libra ha subido también con respecto al euro, dejándose el par EUR/GBP un 0,50% hasta el nivel de 0,8839.