Investing.com – La libra ha descendido frente al dólar este viernes tras la publicación de unos decepcionantes datos sobre el crecimiento económico del Reino Unido. Mientras que las esperanzas en torno a una inminente reforma fiscal en Estados Unidos sigue respaldando el billete verde.
El par GBP/USD se dejó un 0,43% y alcanzó el nivel de 1,3383 a las 10:45 horas (CET), volviendo a acercarse a los mínimos de dos semanas registrados el martes, en 1,3344.
La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido anunció que el producto interior bruto de la nación aumentó un 1,5% en términos anuales en el segundo trimestre, retrocediendo con respecto al 1,7% estimado anteriormente.
En términos trimestrales, la economía británica avanzó un 0.3% entre abril y junio, de acuerdo con las expectativas de los analistas.
Según otro informe, el déficit por cuenta corriente del Reino Unido se amplió hasta 23.200 millones de GBP durante el segundo trimestre frente a los 22.300 millones del primer trimestre de 2017, cifra que se revisó con respecto al déficit de 16.900 millones de GBP estimado anteriormente.
Los analistas habían previsto un déficit por cuenta corriente de 15.800 millones de GBP durante el segundo trimestre.
La libra había encontrado cierto respaldo después de que el secretario del Brexit del Reino Unido, David Davis, anunciara el jueves que se han hecho "considerables progresos” en las negociaciones con la Unión Europea.
Sin embargo, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió de que el Reino Unido está a "meses" de poder negociar un futuro acuerdo comercial, pues aún hay un abismo entre ambas partes.
Mientras, el billete verde se vio impulsado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, revelara un plan este miércoles, solicitando una bajada de impuestos a empresas y particulares como partido de una revisión completa del código fiscal de Estados Unidos.
Sin embargo, la propuesta aún tiene un largo camino por delante hasta el Congreso, con el partido republicano dividido y la hostilidad de los demócratas.
La confianza en el dólar también sigue respaldada desde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, mencionara una subida gradual de los tipos de interés en su discurso del martes.
Los participantes del mercado aguardan la publicación de informes de Estados Unidos sobre consumo personal y confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
La divisa británica ha perdido posiciones con respecto al euro, avanzando el par EUR/CAD un 0,50% hasta el nivel de 0,8813.