Investing.com – El dólar se mantuvo próximo a mínimos de seis meses con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues la postura prudente de la Reserva Federal en cuanto a las subidas de los tipos de interés seguía lastrando la demanda de billete verde.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,43% hasta el nivel de 108,69, aún próximo a los mínimos de 18 meses registrados el jueves en 107,66.
El billete verde se vio sometido a una gran presión con respecto al yen después de que las actas de la reunión sobre política monetaria de marzo de la Fed publicadas el miércoles indicaran que es poco probable que el banco central suba sus tipos de interés antes de junio debido a las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento económico global.
Según las actas, “una serie” de responsables de la política monetaria creen que el crecimiento seguirá enfrentándose a vientos en contra y muchos aconsejan cautela a la hora de subir los tipos de interés.
Yellen afirmó también que la decisión de diciembre de subir los tipos de interés no ha sido un error.
Pero el yen se vio azotado el viernes después de que el ministro de economía japonés, Taro Aso, advirtiera de que “no era muy aconsejable” que la divisa se moviera bruscamente, que la actividad del yen era “desigual” y que Japón implementaría medidas si fuera necesario.
Según datos publicados este viernes, el superávit por cuenta corriente de Japón se amplió en febrero hasta 2,43 billones de JPY frente a los 0,52 billones de JPY del mes anterior. Los analistas habían previsto que el superávit por cuenta corriente se ampliara hasta 2,01 billones de JPY en febrero.
El par EUR/USD apenas registró variaciones y se mantuvo en el nivel de 1,1370, tras haber registrado máximos de seis meses el jueves en 1,1454.
La confianza en la moneda única seguía siendo vulnerable después de que funcionarios senior del Banco Central Europeo reiteraran el martes que están listos para implementar más estímulos si fuera necesario.
El dólar perdió posiciones con respecto a la libra, avanzando el cruce GBP/USD un 0,18% hasta el nivel de 1,4083, y se mantuvo estable frente al franco suizo, situándose el USD/CHF en 0,9559.
La libra frenó sus ganancias iniciales pues una serie de poco alentadores datos del Reino Unido alimentaban las preocupaciones suscitadas en torno a la economía británica.
Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, la la producción del sector manufacturero descendió en febrero un 1,1% a pesar de las expectativas que apuntaban a una caída del 0,2%. En términos anuales, la producción manufacturera descendió en febrero un 1,8%.
El informe indicaba también que la producción industrial del Reino Unido se dejó un 0,3% en febrero, pese a los pronósticos que hablaban de una subida del 0,1% y tras el aumento revisado a la baja del 0,2% registrado el mes anterior.
Según otro informe, el déficit comercial de la nación se redujo en febrero hasta 11.960 millones de GBP, frente a los 12.160 millones de GBP de enero, cifra que se revisó con respecto al déficit de 10.290 millones anteriormente estimado.
Mientras, los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones, avanzando el par AUD/USD un 0,52% hasta el nivel de 0,7545, y el NZD/USD se apuntó un alza del 0,18% hasta 0,6788.
Por otra parte, el par USD/CAD se dejó un 0,48% hasta el nivel de 1,3085.
Las divisas vinculadas a las materias primas encontraron respaldo pues los precios del petróleo registraron máximos de una semana el viernes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 94,48, no muy apartado de los mínimos de seis meses registrados el jueves en 94,03.