Investing.com - La decisión de las autoridades estadounidenses de confiscar activos rusos podría sumarse a los recientes esfuerzos por diversificar las reservas alejándose del dólar, señalaron analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC). Sin embargo, el billete verde seguirá siendo, previsiblemente, la moneda de reserva mundial en el futuro inmediato.
¿Está en cuestión el rol del dólar como moneda de reserva?
Estados Unidos y sus aliados prohibieron las transacciones con el banco central y el ministerio de finanzas de Rusia, y bloquearon alrededor de 300,000 millones de activos soberanos rusos en Occidente, tras la invasión rusa de Ucrania.
- ¡OFERTA ESPECIAL POR TIEMPO LIMITADO! : ¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. Usa el cupón TURBOPRO para gozar de un descuento espectacular en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Haz clic en este enlace ahora mismo!
Para aumentar el potencial castigo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a finales del mes pasado un proyecto de ley que permite a la administración de Joe Biden confiscar estos activos rusos depositados en bancos estadounidenses y transferirlos a Ucrania.
Es probable que dicha acción resulte en represalias. Dmitry Medvedev, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró que Rusia podría responder a cualquier confiscación estadounidense de sus reservas de divisas incautando los activos, incluidas propiedades y efectivo, de ciudadanos estadounidenses.
Esto tendría un impacto muy limitado en el papel del dólar como moneda de reserva, pero probablemente llamaría la atención de China, dada la exposición material del gigante asiático al dólar estadounidense.
Las preocupaciones sobre la perspectiva fiscal de Estados Unidos y el uso persistente de sanciones económicas por parte de Washington ya han puesto en duda el papel del dólar como moneda de reserva mundial en algunas capitales. Sumar el riesgo de confiscación de activos podría reforzar esta idea.
"Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, en teoría, deberían impulsar a China a realizar un esfuerzo concertado para alejarse del dólar y otros activos de economías avanzadas", dijeron analistas de Wells Fargo en una nota del 3 de mayo.
Movimientos para limitar la importancia del dólar
A lo largo de los años ya se han realizado algunos intentos para minimizar la importancia del dólar.
Estos incluyen iniciativas como el anuncio de Brasil y China de acuerdos de compensación en las monedas del otro, naciones exportadoras de energía en Medio Oriente dispuestas a aceptar yuanes como pago, así como una posible moneda común para las naciones BRICS.
Sin embargo, Wells Fargo ha restado importancia a estas acciones.
El banco estadounidense señaló que la relación comercial entre China y Brasil representa solo alrededor del 0.40% del comercio mundial total, lejos de ser lo suficientemente material como para resultar en una desdolarización notable.
"También teníamos dudas de que los exportadores de energía de Oriente Medio, la mayoría de los cuales operan bajo un régimen de tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense, estuvieran dispuestos a poner en riesgo las paridades cambiarias al generar menos ingresos en dólares", dijeron los analistas de Wells Fargo, "y una moneda común BRICS, en nuestra opinión, es poco probable que gane impulso".
El estatus del dólar como moneda de reserva se mantendrá
Para ser considerada una "moneda de reserva", deben demostrarse ciertas características, según Wells Fargo. Estas incluyen ser libremente convertible, ampliamente aceptada y utilizada en el comercio y transacciones globales, estar respaldada por mercados de deuda grandes y líquidos fácilmente accesibles para inversores extranjeros, y no estar sujeta a influencia política, es decir, asociada con un banco central independiente.
El dólar estadounidense cumple todos estos requisitos, y aunque otras monedas también se asocian con estas características, Wells Fargo cree que existen problemas que evitarán que el dólar pierda su estatus.
El euro y la libra esterlina son libremente convertibles, no están sujetas a controles de capital, pero los mercados de deuda gubernamental no son tan profundos como los de Estados Unidos y los riesgos de fragmentación en la eurozona podrían hacer dudar a los gestores de reservas de divisas.
El mercado de bonos del gobierno japonés ha sido y sigue estando significativamente distorsionado por el Banco de Japón, y los bonos del gobierno chino, los controles de capital y las preocupaciones sobre la convertibilidad, así como el régimen de tipo de cambio administrado del yuan, deberían desincentivar a los gestores de reservas a la hora de asignar tenencias de divisas a activos chinos.
"Teniendo en cuenta estos factores, vemos alternativas limitadas para los gestores de reservas de divisas a los bonos del gobierno de Estados Unidos y, en consecuencia, consideramos que el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva global está seguro en el futuro previsible", agregó Wells Fargo.
Morgan Stanley (NYSE:MS) coincidió, afirmando que la influencia del dólar en la economía global a través de una variedad de métricas económicas y financieras sigue siendo fuerte, por lo que buscar un reemplazo es una tarea difícil.
"El competidor más discutido es China, y esperamos un papel modestamente más global para el yuan", dijeron analistas de Morgan Stanley.
"Sin embargo, creemos que el 'desafío 3D' de China, compuesto por deuda, deflación y demografía, limitará el atractivo internacional del yuan", agregó Morgan Stanley, estimando que las reservas de divisas en yuan deberían aumentar solo hasta el 5% en 2030, desde el 2.3% actual.
"Esperamos solo una disminución moderada y gradual en el uso internacional del dólar estadounidense, dado el aumento de la multipolaridad y los costos de diversificación continua y bajos para los gestores de reservas."
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SE ACABAN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: